19 de abril de 2024

Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

Durante la sesión 1432 del Comité Nacional de Grandes Presas, desarrollada hoy, se informó, entre otros temas, sobre los operativos llevados a cabo del 24 de febrero al 2 de marzo por las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), sobre los niveles de lluvias en diversas partes del país y los almacenamientos en las 210 principales presas.

 

Entre los temas relevantes informados estuvieron:

 

Sistema Cutzamala

En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), se informó que, en promedio, están a 78.4% de su capacidad, lo que supera el volumen promedio histórico para esta fecha, que es de 74.7%.

 

Lluvias

Sobre las lluvias registradas a nivel nacional, del 1 de enero al 1 de marzo de 2020 se han acumulado 44.4 milímetros (mm), lo que representa un déficit de 19.7% con respecto al promedio del primer trimestre del año.

 

Se subrayó que en febrero de 2020 se registraron 22.7 mm de lluvia, es decir 4.6% más que el promedio de ese mes, clasificándose como el 21 febrero más húmedo desde 1941.

 

En cuanto a temperaturas, del 24 de febrero al 1 de marzo, las más altas se observaron en Guerrero, Jalisco y Oaxaca. Las cifras promedio se superaron hasta en 5.0 grados Celsius en regiones de Durango, el sur de Guerrero, el centro de Michoacán y Oaxaca. En contraste, las habituales estuvieron hasta en menos 5.0 grados Celsius en regiones puntuales del norte de Baja California y Coahuila, así como el norte y el centro de Guerrero y Oaxaca.

 

El 24 de febrero se registró una temperatura máxima de 29.1 grados Celsius en el Observatorio Meteorológico de Tacubaya, valor que igualó a su máximo histórico de 29.1 grados Celsius del mismo día pero de 1920.

 

Se destacó que en marzo se espera 34.5% más lluvia que el promedio mensual, lo que contrastará con lo previsto en abril y mayo, cuando el déficit se calcula de 2.8% y 32.3%, respectivamente.

 

Seguimiento de las condiciones hidrometeorológicas

En el seguimiento de frentes fríos, se detalló que se han desarrollado 42 de los 53 previstos para la temporada 2019-2020.

 

Pronóstico meteorológico

En cuanto a los sistemas meteorológicos que tienen efectos sobre México, se destacó al Frente Frío Número 42 y la Décima Tormenta Invernal, que ocasionan ambiente muy frío, lluvias y nevadas en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora. Se prevén rachas de viento de muy fuertes a intensas en la Mesa del Norte y con posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Asimismo, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera originará ambiente diurno de cálido a caluroso con escaso potencial de lluvias sobre el occidente, el centro, el oriente y el sur de México, así como viento de componente sur con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

 

Almacenamiento de agua en presas

Sobre la situación de los 210 principales almacenamientos de México, se informó que, al 2 de marzo, 10 presas están a 100% de su llenado o más, 73 están entre 75 y 100%, 60 se ubican entre 50 y 75% y 18 tienen menos de 50%.

 

Operativos de la Brigadas de PIAE

Del 24 de febrero al 2 de marzo, las Brigadas de PIAE, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), utilizaron 35 equipos especializados para atender 13 operativos de apoyo preventivos en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

 

¿Qué es el Comité Nacional de Grandes Presas?

Un órgano colegiado donde expertos de Conagua y otras instituciones analizan las condiciones y previsiones meteorológicas e hidrológicas nacionales y sus posibles efectos, con el fin de tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a la operación de la infraestructura hidráulica.

 

Deja una respuesta