16 de abril de 2024

Efemérides del miércoles 4 de marzo

Santoral Marzo 4

 

CASIMIRO

LUCIO

ELPIDIO

ADRIAN

 

Efemérides Marzo 4

 

  • 1522 De paso hacia Tehuantepec, llegan a la región oaxaqueña de Tuxtepec, el capitán Pedro de Alvarado y sus tropas.

 

  • 1813 Toma posesión del virreinato de México, Félix María Calleja, perseguidor de los insurgentes.

 

  • 1840 En protesta contra el gobierno centralista de Santa Anna, Yucatán se separa de México. Se declara que la separación durará mientras no se restablezcan las instituciones federales de la República. En represalia, el gobierno santanista cerró los puertos de Campeche y Sisal al comercio extranjero, y declaró piratas a las embarcaciones yucatecas.

 

  • 1913 Ante la crisis revolucionaria originada por la Decena Trágica, el valiente y honesto potosino, profesor Alberto Carrera Torres, se levanta en armas en su estado bajo la bandera de la Ley ejecutiva del reparto de tierras y bajo el lema de Tierra y Libertad, que más tarde adoptarán los zapatistas. Esta proclama se adelanta veintidós días al Plan de Guadalupe de don Venustiano Carranza, y cinco meses al primer reparto de tierras en Matamoros, Tamaulipas, por el general coahuilense Lucio Blanco.

 

  • 1924 Muere en la ciudad de México, el guanajuatense Manuel Flores, médico, escritor, periodista y pedagogo quien ganó las Palmas Académicas y la Legión de Honor, ambas concedidas por Francia.

Deja una respuesta