17 de noviembre de 2024

OPINIÓN | Día Internacional de la Mujer: retos y desafíos para la seguridad de ellas en México

¿Qué políticas públicas se deben implementar y qué debemos hacer como ciudadanía para poner un alto a la violencia contra las mujeres? Preguntar que giran en torno al Día Internacional de la Mujer

Día internacional de la mujer seguridad en México

Día internacional de la mujer seguridad en México. Foto: EL PAÍS

El Día Internacional de la Mujer es un evento mundial, fecha en que se celebran los logros de las mujeres en los ámbitos de la vida moderna. El objetivo más resultante es la lucha por la igualdad entre ambos sexos.

Desde los principios del siglo XX se celebra el día de la mujer cada 8 de marzo. La celebración no está sujeta a ningún grupo político, social y/o religioso, ya que reúne a gobiernos, organizaciones de mujeres, corporaciones y organizaciones benéficas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que este día es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Es cierto que los países han logrado avances sin precedentes, pero ninguno ha alcanzado el reto más importante: la igualdad de género.

Es difícil precisar exactamente cuándo comenzó esta conmemoración. Sus raíces surgen o se remontan a 1908, cuando 13 mil mujeres marcharon en Nueva York exigiendo derechos al voto, mejor pago y menos horas de trabajo.

En 1910, una mujer llamada Clara Zetkin, líder de la «oficina de mujeres» del Partido Socialdemócrata en Alemania, presentó la idea del Día Internacional de la Mujer. Ella sugirió que todos los países deberían celebrar a las mujeres un día al año para presionar por sus demandas. Una conferencia de más de 100 mujeres de 17 países estuvo de acuerdo con su sugerencia y se formó IWD (Día Internacional de Mujer). 

En 1911 se celebró por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza el 19 marzo y en 1913, se decidió pasar al 8 de marzo. Años después, el día fue reconocido por la ONU (1975). 

Pero más allá de los antecedentes históricos de la celebración, en México, país sumergido en una ola de violencia generalizada desde 2006, la mujer ha experimentado una victimización grave y sin precedentes.

Miles de mujeres han salido a las calles de la Ciudad de México durante 2019 y a principios de este 2020 con la finalidad de exigir justicia, seguridad y poner un alto a la violencia de género.

Las agresiones contra las mujeres incluso han llegado a los planteles universitarios, en donde las jóvenes han tomado las instalaciones de tres facultades de la UNAM en protesta por los casos de acoso en estos planteles.

Algunos datos de esta violencia son perturbadores y nos dan un panorama que tristemente no cambiará ante las posturas divididas y violentas que expresan, tanto mujeres como de hombres.

Los datos son:

  • 10 mujeres son asesinadas cada día en México, de acuerdo con la ONU. 
  • De 2015 a 2019, sumaron 3 mil 578 feminicidios en el ámbito nacional. De enero a octubre de 2019 se registraron 833 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
  • La Ciudad de México reportó 231 feminicidios en los últimos cinco años; 50 de ellos fueron cometidos en los primeros 9 meses de 2019. 
  • Veracruz fue evaluado como la entidad más peligrosa para las mujeres, ya que en 2019 registró 153 víctimas de feminicidio de enero a octubre. En segundo lugar, quedó el Estado de México con 95 casos en el mismo periodo, según las cifras del SESNSP. 
  • De enero a agosto del año pasado, 292 mujeres fueron víctimas de abuso sexual en la Ciudad de México; cuatro denuncias fueron por violación tumultuaria, según los datos del gobierno de la Ciudad de México .
  • La violencia que ejercen parejas, esposos, exnovios o exesposos contra las mujeres en México es «muy severa» en 64 por ciento de los casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016. Suponemos que este porcentaje ya debió cambiar y las autoridades debieran actualizar esta Encuesta.
  • El 19.4 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado, por parte de sus parejas, agresiones de mayor daño físico, que van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso agresiones con armas de fuego y abusos sexuales. Y en el caso reciente de Ingrid Escamilla llegar a una muerte como resultado de la excesiva violencia.

Más allá del enorme significado de esta fecha, toma mayor relevancia ante la marcha convocada para el 8 de marzo y el Paro Nacional de Mujeres el 9 de marzo, y es pertinente preguntarnos: qué políticas públicas y acciones de real impacto se pueden y deben implementar por parte de los gobiernos y qué debemos hacer como ciudadanía para poner un alto a la violencia hacia las mujeres.

Es urgente que esas políticas públicas y acciones logren unir y no dividir a hombres y mujeres, ambos tenemos que hacer frente a un enemigo común que no da tregua y que, sin duda alguna, no tiene género y tampoco ideología: la violencia.


  • Mercedes Escudero Carmona es originaria del Distrito Federal y reconocida como una de Los 300 Líderes más Influyentes de México en 2017, 2018 y 2019.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM; con Maestría en Comunicación y especialización en comunicación política e institucional, por la Universidad Iberoamericana.

Actualmente, es Presidente de la organización CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design) Capítulo México de la Internacional CPTED Association (ICA), además de desempeñarse como Investigadora y Directora General del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana y Humana SC.

Deja una respuesta