1 de mayo de 2024

Papantla, Ver., 05 de marzo de 2020.- Con la inauguración de la carrera Pescado de Moctezuma inicia en Veracruz una ruta turística que integra diversas comunidades en favor de la preservación de la historia y cultura de los pueblos indígenas, donde convergen también los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y México.

 

Siendo la playa de Tecolutla el punto de partida, este viernes 06 de marzo, los mil 350 deportistas inscritos emularán la carrera de relevos más antigua de la historia, cuando el emperador de México-Tenochtitlan pedía pescado para su desayuno, llevado éste desde las costas veracruzanas a 350 kilómetros de distancia.

 

En el Parque Takilhsukut de Papantla, la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Xochitl Arbesú Lago, expresó que este hecho sin precedentes nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos, permitiendo pasar el legado a las nuevas generaciones, pues sólo hasta que reconocemos la importancia del pasado comprendemos la magnitud de nuestras tradiciones.

 

Deseó a los corredores una experiencia increíble y agradeció al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, por integrar varios estados de la República de manera que se difunda la cultura de las comunidades indígenas; sobre todo porque la competencia también enmarca la agenda de la Cumbre Tajín 2020.

 

A su vez, el servidor público destacó que la nueva política turística en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es preservar la identidad cultural y el medio ambiente, siendo esta la forma de asegurar el triunfo para la población local, ya que durante la actual administración está garantizada la celebración del evento.

 

De la playa a las pirámides, Pescado de Moctezuma será el parteaguas de una serie de actividades turísticas como La Ruta de las Misiones y la Ruta de Aztlán, “con el fin de demostrar con gallardía y honor lo que fueron nuestros antepasados y lo que somos los mexicanos”, afirmó.

 

En la competencia participarán equipos de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania,  además de rarámuris de Chihuahua, los cuales correrán hacia Cuetzalan, Puebla, para después ser llevados a Tlaxco, Tlaxcala, en vehículos, y de ahí reanudar el recorrido hasta la zona arqueológica de Teotihuacán, el sábado 07 de marzo, donde tendrá lugar la ceremonia de premiación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta