19 de abril de 2024

Efemérides del jueves 5 de marzo

Santoral Marzo 5

EUSEBIO

ADRIAN

FOCAS mr.

VIRGILIO mr.

 

Efemérides Marzo 5

 

  • 1517 Francisco Hernández de Córdoba y su gente desembarcan en cabo Catoche, Yucatán, en la primera expedición que Diego de Velásquez gobernador de la isla Fernandina (Cuba) envió a tierra firme. Lo seguirán Grijalva y, después, Cortés.

 

  • 1812 Sitio de Cuautla. Al confluir las fuerzas realistas de Calleja y Llano sobre la población de Cuautla, Morelos, cierran el círculo y atacan la población defendida por Morelos. Se inicia formalmente el sitio que durará cincuenta y ocho días. Morelos preparó esta batalla con objeto de batir a Calleja, pues desde el 9 de febrero de 1812 se situó en Cuautla de las Amilpas con unos tres mil hombres, mismos que fueron aumentando al reunírseles otros jefes insurgentes, lo que urgió al virrey Venegas a atacarlo. Calleja salió a combatirlo y el día 17 de febrero, acampa en Pasulco, a dos leguas de Cuautla. También las fuerzas de los sitiadores eran numerosas. Calleja ataca el día 19 del referido mes y año. Llano llega a reforzar a Calleja el día último del mes e inicia la circunvalación de la población insurgente. El sitio termina el 2 de mayo de 1812, con una duración de setenta y dos días contados desde el ataque del día 19 de febrero.

 

  • 1876 Se celebra en la ciudad de México, el Primer Congreso Obrero Mexicano.

 

  • 1913 Don Ignacio L. Pesqueira, gobernador de Sonora, promulga una ley por la cual el Congreso local y el Ejecutivo del Estado desconocen al usurpador Victoriano Huerta, como presidente de la República. El gobernador Pesqueira se levanta en armas y combate al huertismo.

Deja una respuesta