19 de abril de 2024

Científicos descubren molécula relacionada con enfermedades cardiovasculares

Las personas con niveles elevados de fenilacetilglutamina experimentaron eventos cardíacos adversos, como ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares

molécula relacionada con enfermedades cardiovasculares

molécula relacionada con enfermedades cardiovasculares. Foto: SIPSE

Un grupo de científicos de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, identificó una molécula generada por microbios intestinales, que estaría relacionada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado este jueves en la revista Cell.

La molécula, llamada fenilacetilglutamina, es producida por los microbios en el intestino, al descomponer el aminoácido fenilalanina que se encuentra en alimentos de origen animal y vegetal.

“Durante la última década ha habido una cantidad cada vez mayor de datos que sugieren que los microbios intestinales desempeñan un papel en la salud, especialmente en lo que respecta a las enfermedades del corazón”, dijo el responsable de la investigación, Stanley Hazen.

Para el estudio, los científicos analizaron durante tres años muestras de sangre y plaquetas en más de cinco mil personas, con la finalidad de comprender cómo la fenilacetilglutamina afecta los procesos celulares.

Con ello, encontraron que los participantes que presentaron niveles elevados de fenilacetilglutamina experimentaron eventos cardíacos adversos, como ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares en el futuro.

Con información de Notimex.

Deja una respuesta