24 de abril de 2024

TIJUANA, B.C., a 6 de marzo de 2020.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, resaltó que la coordinación entre las instituciones de seguridad y el “Gobierno en Marcha” ha rendido frutos en el combate a la inseguridad, que se traduce en una disminución en los índices delictivos en Baja California.

 

Por medio de su cuenta de Facebook, en la videconferencia matutina, mencionó que el trabajo en conjunto entre Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), y el Gobierno del Estado ha permitido avanzar y dar resultados en este tema tan sensible, que también forma parte de la reconstrucción del tejido social.

 

Informó que ayer se reportaron 4 homicidios en la entidad, perpetrados en la ciudad de Tijuana; en tanto que, las autoridades en la materia llevaron a cabo 2 cateos, de los cuales se confiscaron 20 máquinas tragamonedas, con este aseguramiento ya suman 800, las cuales serán destruidas próximamente durante un evento en el municipio de Tijuana.

 

Por otra parte, puntualizó sobre el decomiso de droga, en este caso por vía terrestre, “ante estos hechos, seguimos sin escuchar nada sobre Fedex, se desaparecieron del mapa, muy pronto dejarán de operar en Baja California”, sentenció.

 

El Gobernador del Estado, detalló que el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana, alberga en este momento a 86 personas deportadas de los Estados Unidos, sin embargo, se espera que esta población aumente, ya que se contempla el arribo de migrantes provenientes de Brasil, situación que no debe preocupar a la comunidad, ya que la capacidad del edificio es amplia.

 

Por su parte, el Delegado Único federal, Jesús Ruiz Uribe, informó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, sobre la gran preocupación que existe por las fallas estructurales que han presentado algunas viviendas, del fraccionamiento Cumbres del Rubí, un caso muy parecido al de Lomas del Rubí; ante ello, Ruiz Uribe, dijo que se están tomando cartas en el asunto, para que brigadas de Protección Civil, revisen la zona y elaboren un diagnóstico de los daños.

 

En otro tema, el Delegado Único federal, explicó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para detectar las redes de pesca ilegales en nuestros litorales, que han provocado la muerte de varias especies de mamíferos como la “Vaquita Marina”, y peces como la “Totoaba”.

 

Describió que se ha dado una proliferación de pescadores furtivos en los mares de Baja California, y que al llegar unidades marítimas de las autoridades, inmediatamente son rodeadas por embarcaciones irregulares. Es como el caso de ANAPROMEX, se utilizan barcos para actividades ilícitas, lo que hará el Gobierno Federal, a partir de este momento, será revisar panga por panga, y que tengan su documentación en regla para la pesca.

 

El secretario técnico de las Mesas de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, informó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, sobre el aseguramiento de 600 litros de combustible y la localización de 3 tomas clandestinas en el poliducto de Petróleos Mexicano (Pemex), en el municipio de Tecate.

 

Se detuvieron dos vehículos, uno de ellos transportaba el hidrocarburo robado en contenedores, el segundo portaba armas de alto calibre, y algunas dosis de droga;  ambos con placas de ANAPROMEX.

 

Asimismo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el retén del “Centinela”, confiscaron alrededor de 200 litros de metanfetamina, en una unidad de la empresa de transporte de carga “Castores”. Tanto el tracto camión, como el chofer están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para su debido proceso.

 

Bertín Sandoval, informó que gracias a una denuncia ciudadana, la Policía Municipal de Tijuana, ubico un vehículo que estaba abandonado y mal estacionado, al interior  se encontraron 28 kilogramos de la droga sintética, conocida como “Cristal”.

 

También dijo que gracias a los trabajos de inteligencia y proximidad social han permitido a la Fiscalía General del Estado a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), cumplimentar 22 órdenes de aprehensión en Baja California.

 

Explicó que se incineraron 5.9 toneladas de todo tipo de drogas en las instalaciones del 28 Batallón de Infantería, localizado en el Aguaje de la Tuna en Tijuana, y que el decomiso de las máquinas de apuesta es gracias a la coordinación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Fiscalía General de la República (FGR) para combatir este ilícito, en respuesta a la denuncia ciudadana.

 

El funcionario invitó a la comunidad a participar en las próximas “Jornadas por la Paz”, el día sábado 7 de marzo en la colonia Lucio Blanco en las canchas deportivas “Diego Esquivel”, en Playas de Rosarito, y el domingo 8 de marzo en la colonia Libertad, en la escuela primaria “Venustiano Carranza” en Tijuana, a partir de las 9 de la mañana.

Deja una respuesta