25 de marzo de 2024

MEXICALI, B.C., a 8 de Marzo de 2020.- Se refrenda el compromiso del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez de mantener informada a la ciudadanía de la contingencia mundial por Coronavirus (Covid-19), y sobre todo en la entidad para que exista seguridad y certeza entre los bajacalifornianos.

 

El Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, destacó que la institución no baja la guardia en la vigilancia epidemiológica para detectar de manera oportuna algún caso sospechoso por este padecimiento.

 

Señaló que el Laboratorio Estatal de Salud Pública fue certificado por el Instituto Nacional de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológica (INDRE) para la emisión de resultados de Covid-19, los cuales se tienen en 6 horas.

 

Recordó que se descartaron los 10 casos sospechosos por Coronavirus, los cuales son:

 

  1. Sexo Femenino de 28 años de Mexicali, provenía de Italia, descartado.
  2. Sexo Femenino de 51 años, de Mexicali, provenía de Italia, descartado.
  3. Femenino de 24 años, Mexicali, provenía de Italia, descartado.
  4. Masculino de 25 años, Mexicali, antecedente de viaje a Italia, descartado.
  5. Femenino de 40 años, Tijuana, antecedente de viaje a Italia, descartado.
  6. Masculino de 56 años, Tijuana, antecedente de viaje a Italia, descartado.
  7. Masculino de 31 años, Tijuana, antecedente de viaje a Italia, descartado.
  8. Masculino de 31 años, Tijuana, antecedente de viaje a Italia, descartado.
  9. Femenino de 55 años, Tijuana, antecedente de viaje a Italia, descartado.
  10. Masculino de 35 años, Tijuana, antecedente de viaje a Japón, descartado.

 

Es importante mencionar que personal de la Secretaría de Salud ha mantenido una estrecha comunicación con autoridades educativas, capacitando a maestros de escuelas públicas y privadas, para cuando se encuentre la dispersión comunitaria del Covid-19 en Baja California, ya exista un trabajo y preparación previa; además para la instalación de filtros escolares, los cuales consisten en detectar niños con gripa y referirlos al médico para su valoración.

 

Asimismo, se han realizado reuniones con dependencias de los 3 niveles de gobierno, la sociedad civil, así como grupos religiosos, para fortalecer las medidas de prevención.

 

Ante ello, se refuerzan las medidas preventivas como el continuo lavado de manos con agua y jabón y/o gel con base de alcohol al 70%, el estornudo de etiqueta (sobre el antebrazo del ángulo interno), no escupir en la vía pública, desinfectar y limpiar áreas como las superficies de mesas, escritorios, manijas de la puerta, pasamanos, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

 

Si se llega a presentar síntomas como: fiebre, tos y estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar, debe acudir a revisión médica, además de no asistir a lugares concurridos.

 

Deja una respuesta