27 de abril de 2024

Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 9 de Marzo de 2020.- La Región Centro del Estado (Monclova, Castaños y  Frontera) recibirán el apoyo de 110 millones de pesos del  Impuesto Sobre Nóminas (ISN), con lo que se realizarán diversas obras que comenzarán en este primer semestre del año.

 

Tras agradecer el apoyo del gobernador Miguel Ángel  Riquelme Solís por estos recursos, que mejorarán principalmente las vialidades y por lo tanto la conectividad de esta región, los empresarios aprobaron en forma unánime la construcción del Paso Superior Vehicular kilómetro 15+692 del Libramiento Carlos Salinas de Gortari, en el que se proyecta  invertir un monto de 130 millones de pesos.

 

También el Paso a Desnivel en el  Bulevar Pape-Matamoros, por 130 millones de pesos, pero particularmente estos dos no comenzarán este año.

 

EN 2020: 110 MDP

De los que sí comenzarán en estos meses, previas licitaciones, serán el par vial Almadén-Coahuila, al que se le asignarán 50 millones de pesos de inicio.

 

Respecto a los servicios básicos, van 25 millones de pesos para agua y drenaje, otra cantidad igual para programas de pavimentación y un programa de  pavimentación en Castaños por 10 millones de pesos, es decir un total de 60 millones de pesos.

 

En estos últimos programas de mejoramiento urbano, el Municipio apoyará con acciones diversas para aumentar el beneficio.

 

Los empresarios que acudieron al evento de hoy —representantes de COPARMEX, Cámara de la Construcción, de la Cámara de Comercio, CANACINTRA y de la Unión de Organismos Empresariales— propusieron que estas reuniones se realicen cada 3 meses y que se les invite a recorridos de supervisión de obras.

 

El sector empresarial de la Región Centro se manifestó preocupado por la situación económica que se enfrenta en todos los niveles productivos de esta zona, y es causa de la incertidumbre que prevalece por la venta de Altos Hornos de México (AHMSA).

 

Del sector acerero depende alrededor de un 70 por ciento de la economía de esta región.

 

Pidieron el apoyo para que se fortalezca el sistema de proveeduría y que se difundan  los procesos de licitación de obras.

 

En la reunión estuvieron presentes también Javier Díaz, Administrador General del Estado; el Secretario de Finanzas, Blas Flores Díaz; el Secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Jaime Guerra Pérez; el Secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga Gotés, y la Secretaria de la Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo.

 

A la inquietud en el sentido de que si está garantizada la bolsa de inversión de parte del Gobierno del Estado en esta zona, afectada actualmente por el desempleo, Javier Díaz expresó la certeza del apoyo del Estado en estos momentos, en los que además se integra un proyecto de decreto para otorgarles diversos apoyos  fiscales, como el 100 por ciento de descuento en los recargos en las contribuciones estatales o pagos en parcialidades.

 

Adicionalmente y para beneficiar a esta zona de Coahuila, se busca ante el Gobierno Federal  apoyos fiscales vía una “Declaratoria de Emergencia Económica”, les explicó el  Administrador General del Estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta