28 de marzo de 2024

Lunes negro: se desploman las bolsas de valores de todo el mundo

La propagación del coronavirus COVID-19 y la guerra de precios del petróleo provocaron que es 9 de marzo se viva un «lunes negro» en la economía global

Lunes negro: se desploman las bolsas de valores de todo el mundo

Lunes negro: se desploman las bolsas de valores de todo el mundo. Foto: El Español

Las bolsas de valores de todo el mundo viven una jornada de pérdidas durante este 9 de marzo, día al que ya se le bautizó como un «lunes negro» para la economía global provocado principalmente por la crisis del coronavirus COVID-19, el cual sigue expandiéndose a gran velocidad.

Aunado a esto, la guerra de precios del petróleo hacen que el valor del antes llamado «oro negro» caiga y la crisis en las bolsas de valores se acentúe.

El desplome de Wall Street, Tokio, Europa y la Bolsa Mexicana de Valores

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron este lunes con fuertes pérdidas, siendo Frankfurt la más afectada, con una caída del 7.44 por ciento.

Madrid, por su parte, registró pérdidas de 6.56 por ciento, mientras que Zurich cayó 6.35 por ciento; Paris perdió 6.10 por ciento, Lisboa 4.55 por ciento, Londres 3.90 por ciento y Milán 0.56 por ciento.

Las caídas comenzaron en Asia con un desplome del 5.07 por ciento en el Nikkei de Tokio, mientras que en China, donde a diferencia de otros países la propagación de la epidemia podría estar más contenida, los descensos se han moderado al 3.0 por ciento en el índice Shanghai Composite.

Wall Street reportó hoy un “desplome” en todos sus indicadores, que amanecieron en rojo, y un Dow Jones con pérdidas de hasta el 7 por ciento.

Destacaron en números rojos las petroleras estadounidenses Chevron, que cayó 14.47 por ciento, y Exxon Mobil, con 14.28 por ciento de descenso.

Por su parte, el selectivo S&P 500 descendió un 6.95 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne a las empresas tecnológicas más importantes, bajó un 6.84 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, inició operaciones con una fuerte caída de 3.01 por ciento; en el comienzo de la jornada de este lunes, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, arrancó en 40 mil 101.87 unidades, es decir con un retroceso de mil 286.91 puntos respecto al cierre del viernes pasado.

 

Deja una respuesta