19 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 9 de marzo

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 9 de marzo del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla

 

El Director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), Ricardo Rodríguez Vargas

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy además del informe del Quién es quién en los precios de los combustibles y los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, y en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, se informará en torno a los resultados de la 8ª subasta con sentido social en la Antigua Residencia Oficial de Los Pinos y se ofrecerá un mensaje con respecto a las marchas realizadas el día de ayer en todo el país con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su tradicional informe semanal con respecto al quién es quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en una estación de servicio de Hermosillo, Sonora, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Veracruz, Veracruz.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Zamora, Michoacán, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

  • Chevron, RedCo y Arco son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; mientras que Gulf, La Gas y Orsan son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.

 

  • De 169 estaciones de servicio verificadas, tras 230 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 8 bombas fueron inmovilizadas y 1 gasolinera de Chihuahua de Alejandra de la Vega será visitada junto con la Guardia Nacional por no dejarse colocar sellos.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en una estación de servicio en Centro, Tabasco, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en una estación de servicio en Veracruz, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Benito Juárez, Ciudad de México.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en una estación de servicio en Medellín de Bravo, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Sinaloa, Sinaloa.

 

  • Con respecto al quién es quién en el precio de gas LP, las estaciones de servicio ubicadas en Holbox y Chetumal, Quintana Roo, son las que tienen los precios más altos, mientras que las estaciones de servicio ubicadas en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Pátzcuaro, Michoacán, son las que cuentan con los precios más económicos.

 

  • Como parte de las verificaciones a estaciones de gas LP, todas se dejaron verificar, pero 8 resultaron con infracción.

 

  • Posterior a este mensaje, el Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, procedió a presentar su tradicional informe del quién es quién en el envío de remesas:

 

  • Para envíos en efectivo, conviene más enviar dinero efectivo por medio de Ria Money Transfer, pues Western Union tiene registro de cobrar comisiones muy altas.

 

  • En cuanto a la operación mediante cuenta, la peor opción es Golden Money Transfer por sus altos cobros en comisiones.

 

  • El instituto que cuenta con más presencia en municipios es el Banco del Bienestar, seguido por Telecomm.

 

  • El mejor horario lo tiene OXXO y es quien tiene más sucursales en todo el país.

 

  • Seguro contra robo sólo lo ofrece Elektra, Walmart y Caja Popular Mexicana.

 

  • Inbursa solicita forzosamente cuenta con ellos para realizar dichos movimientos, además de que falta de reportar el número de municipios en los que tiene presencia, de la misma manera que Farmacias Guadalajara.

 

 

El Director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), Ricardo Rodríguez Vargas, ofreció un informe detallado con respecto a los resultados de la 8ª subasta realizada con sentido social en la Antigua Residencia Oficial de Los Pinos el día domingo:

 

  • Se vendieron 2 bienes inmuebles, una en Quintana Roo y otra en Jalisco.

 

  • Se presentó sobreprecio del 150% en cuanto a vehículos Mercedes, BMW y Corvette.

 

  • En cuanto a las joyas, hubo un sobreprecio del 27%.

 

  • En lo que tiene que ver con venta de aeronaves chatarra, hubo un sobreprecio de 2,500%. Se recaudaron en total $53,414,500.00.

 

  • Los recursos irán destinados para el Fondo de Cultura Económica (FCE) a fin de fondear el fomento de la lectura y la cultura.

 

La Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, presentó mediante un video los avances que se tienen en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y se mostraron los avances de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras expresar su pleno respeto a la libertad de expresión, a la libre protesta y a la no represión, manifestó su respaldo y apoyo a las marchas en contra de los feminicidios y la violencia de género llevadas a cabo el día de ayer en todo el país y principalmente en la Ciudad de México, en donde hubo cobertura de Televisa, Milenio y otros medios de comunicación importantes y en donde, criticó, a los infiltrados que realizaron destrozos aislados; además, en este contexto, aprovechó también para felicitar y hacer un reconocimiento a todas las mujeres, específicamente a las encargadas que resistieron todo tipo de provocaciones a fin de frenar la violencia.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se denunció que existen 27 propiedades en Florida que están vinculadas a Genaro García Luna y en una de ellas Carlos Loret de Mola, tiene un lujoso departamento, de la misma manera que muchos empresarios vinculados.

 

  • Tras reconocer que no tiene información al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR) para que informe en la materia.

 

Derivado de que el Diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Porfirio Muñoz Ledo, dijo que Felipe Calderón ha sido el peor Presidente de México, incluso peor que Victoriano Huerta, se solicitó la opinión del titular del Poder Ejecutivo.

 

  • El presidente evitó emitir mensaje alguno al respecto.

 

Se dio a conocer que el día de ayer una encapuchada aseguró a Carmen Aristegui que buscan tumbar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y sacarlo del poder.

 

  • Al pronunciarse al respecto, el Jefe del Ejecutivo reiteró su posición en favor de la revocación del mandato y con ello hizo un llamado a la no violencia.

 

  • Se anunció que se dará mayor papel a la mujer dentro del gabinete, se reconoció que hay un desequilibrio debido a la salida de Josefa González Blanco Ortíz Mena de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sin embargo, se garantizó que en su momento se regresará a tener un gabinete paritario en el que se tengan 8 secretarios, entre ellos el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, y el Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, y 8 secretarias.

 

 

Derivado de que el Coronavirus (COVID-19) continúa afectando a los mercados mundiales y la economía mexicana, se cuestionó por las acciones a tomar en la materia.

 

  • Tras reconocer que no ha habido aumento de impuestos, creación de nuevos impuestos y se ha rescatado la producción petrolera, a pesar del desacuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el Ejecutivo Federal aseguró que la enfermedad aún no es considerada una emergencia en México gracias a la estrategia llevada a cabo por los médicos de la Secretaría de Salud (SSA) que continúan atendiendo los casos que se presentan e informando a la población, lo cual ha derivado en que al día de hoy no exista psicosis, miedo ni amarillismo, además de que se tenga registro únicamente de 7 casos confirmados.

 

Se cuestionaron por las acciones concretas contra los feminicidios, la violencia de género y la disparidad en los salarios.

 

  • Tras criticar la Reforma Educativa del periodo neoliberal y su apoyo por parte de personajes como Claudio X. González, el Gobierno Federal sostuvo que se viene trabajando todos los días en la materia garantizando el bienestar de la gente, fortaleciendo los valores morales y espirituales, combatiendo la desigualdad económica y social, combatiendo la pobreza, combatiendo la desintegración de las familias y combatiendo la desigualdad social, la cual, reconoció. fue la causante del feminicidio de la niña Fátima por el que se estuvieron pronunciando tanto el día de ayer durante las protestas.

 

 

Derivado de que el día de ayer estalló un autobomba en Celaya, Guanajuato, se dio a conocer que no hubo heridos ni muertos, pues se trató de un acto propagandístico del que ya se tiene más información al respecto que próximamente se dará a conocer.

 

Se ha denunciado corrupción para la construcción de una planta de agua de Constellation Brands que lleva 60% de avance, esto luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido una fuerte recomendación y de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) hizo estudios sobre el tema del consumo del agua y el Gobierno Federal se ha tardado en tomar una decisión respecto a este tema.

 

  • Tras reiterar que la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Diana Álvarez Maury, tiene fundamento legal para realizar una consulta ciudadana propuesta por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sobre el tema a fin de que el pueblo de Baja California decida si se termina de construir o no, el Presidente se comprometió a realizar un relatoría en los próximos días relacionada a las afectaciones al medio ambiente y al otorgamiento de permisos para la construcción de dicha planta, esto no sin antes pronunciarse en contra de aquellos proyectos, como el de una mina en San Luis Potosí, que dañan a la Tierra y a la salud del pueblo de México.

 

Después de que se presentaron denuncias anónimas de acoso sexual, violencia y hostigamiento sexual dentro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones públicas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se criticó que no se cuenta con el apoyo de autoridades.

 

  • El Presidente reiteró que su administración es diferente a las del pasado en el que había funcionarios como Genaro García Luna, aseguró que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como los jueces, ministerios públicos y autoridades correspondientes, dan seguimiento ya a este tipo de denuncias sin permitir la corrupción, la impunidad, la vejación, la tortura ni la censura.

 

  • Al retomar el asunto de la construcción de una planta de agua de Constellation Brands en Baja California, el Mandatario Federal aprovechó para confirmar que el 21 y 22 de marzo será cuando se realice una consulta ciudadana en Mexicali, similar a la que se llevó a cabo con el Tren Maya y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero ahora con respecto al tema de la entidad, esto luego de que la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Diana Álvarez Maury, lleve a cabo mesas informativas en la entidad en donde se expresen las diferentes posturas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

Derivado de que la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, reconoció que el estado está en deuda porque se requieren mayores acciones en favor de las mujeres, se cuestionó por si el Gobierno Federal ya cuenta con una Estrategia Nacional Contra la Violencia de Género y los Feminicidios de la misma manera en la que creó una estrategia en contra del huachicol y la corrupción.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió que su administración ya trabaja todos los días en esta semana.

 

Se solicitó detallar las denuncias de acoso que han sido presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) o la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante la actual administración.

 

  • Tras reconocer que estos no son asuntos que correspondan al Poder Ejecutivo, éste se comprometió a solicitar la información correspondiente en la materia a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

 

Tras denunciarse el feminicidio de Jessica Sevilla Pedraza en Naucalpan, Estado de México, se criticó que al Gobernador Alfredo del Mazo Maza, no lo tocan los medios respecto a los feminicidios, a pesar de que su entidad es una de las más violentas en la materia y de que existen funcionarios municipales vinculados a Genaro García Luna.

 

  • El Ejecutivo Federal lanzó un exhorto a las autoridades estatales correspondientes para que exista justicia respecto al caso.

 

Se reiteró la petición al Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para poner psicólogos en las escuelas que atiendan a estudiantes y docentes,

 

  • Se solicitó al funcionario que acuda en los próximos días al Palacio Nacional a presentar un informe detallado en la materia, esto no sin antes destacar la importancia en la atención a la salud mental como se hace en las clínicas del IMSS Bienestar, las cuales también tocan temas de embarazo no planeado y adicciones.

 

Se solicitó dar a conocer los detalles de la reunión con el Consejero Delegado de BlackRock, Larry Fink,

 

  • El Jefe del Ejecutivo detalló que hablaron acerca del ambiente que hay en el mundo, sobre las ventajas de México para la Inversión Extranjera Directa (IED), sobre el Coronavirus (COVID-19), el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), los deseos de invertir en el Tren Maya y los fondos de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Se solicitó dar a conocer un desglose de los beneficios derivados de las subastas llevadas a cabo en la Antigua Residencia Oficial de Los Pinos con sentido social.

 

  • El Director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), Ricardo Rodríguez Vargas, informó que, además de que se ha beneficiado a municipios pobres de Oaxaca con la construcción de caminos rurales y una preparatoria, también los recursos, algunos de ellos derivados de la subasta de la mansión de Zhenli Ye Gon, han sido destinados para diferentes causas del Fondo de Cultura Económica (FCE), en favor de los deportistas y para la compra de instrumentos para bandas indígenas.

 

Luego de que algunas funcionarias decidieron sumarse al paro “Un Día Sin Nosotras”, se cuestionó por cómo se maneja la ausencia de mujeres en diferentes sectores como el de salud.

 

  • Tras reiterar su respaldo al movimiento y hacer énfasis en que la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero y Leticia Ramírez sí acudieron a trabajar, el Primer Mandatario adelantó que más tarde se ofrecerá un informe detallado con respecto al número de mujeres que decidieron no acudir a trabajar y quienes, se reiteró, no tendrán represalia

 

Se solicitó abundar con respecto a las propiedades de Rosi Orozco.

 

  • El Director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), Ricardo Rodríguez Vargas, adelantó que ya ha dado la instrucción de administrarlos con total transparencia y sin discrecionalidad para destinarlos a fines sociales, esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) los declare como inmuebles abandonados de la misma manera en que lo haga con viviendas que se tienen en la misma situación en el Pedregal y en Cancún, Quintana Roo, por ejemplo.

 

Se cuestionó por la participación del IMT (Instituto Mexicano del Transporte), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el cual tiene presencia en Querétaro, en la construcción del Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta