19 de abril de 2024

Efemérides del martes 10 de marzo

Santoral Marzo 10

 

SIMPLICIO

MACARIO

 

ATALO

 

CODRATO MRS.

 

Efemérides Marzo 10

 

  • 1789 En la Villa de Tacubaya, nace Manuel de la Peña y Peña, jurisconsulto y político, que fue presidente de la República en dos ocasiones.

 

  • 1862 El general conservador Félix Zuloaga llega a Iguala, Guerrero, y organiza junto con el general Leonardo Márquez un ostentoso aparato de guerra para atacar la población de Teloloapan, sitiada ya por el general Cobos, y defendida valientemente por el general republicano Eutimio Pinzón.

 

  • 1867 Sitio de Querétaro. Las fuerzas republicanas del presidente Juárez, coordinadas por los generales Mariano Escobedo y Ramón Corona, afianzan el cerco de la ciudad de Querétaro, donde están refugiadas las fuerzas imperialistas y el propio Maximiliano de Habsburgo con sus ministros y los generales Márquez, Miramón, Mejía y Santiago Vidaurri y nueve mil elementos de tropa.

 

  • 1877 Nace en Morelia, Michoacán, Pascual Ortiz Rubio, ingeniero, escritor y político. Ortiz Rubio llegó a la Presidencia de la República para el período de 1929 a 1934, el cual no terminará por renuncia del día 3 de septiembre de 1932.

 

  • 1881 Muere en Tacubaya el distinguido médico y catedrático universitario, don Gabino Barreda, quien nació el 19 de febrero de 1818 en la ciudad de Puebla. En 1847, durante la invasión norteamericana a México, Barreda se distinguió como valiente defensor de la patria. Fue el primer director de la Escuela Nacional Preparatoria y catedrático en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional.

Deja una respuesta