28 de marzo de 2024

Con el fin de realizar múltiples actividades académicas, de investigación y de difusión cultural para el desarrollo institucional y el beneficio de la sociedad en general, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad de las Américas Puebla firmaron un convenio de cooperación.

 

El acuerdo, signado por la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y por el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, permitirá el intercambio de información, la prestación de servicios y la elaboración de diversos proyectos.

 

La titular de Conagua subrayó que la firma de este convenio generará, principalmente, la oportunidad de reforzar actividades que ya se llevan a cabo, como reafirmar en México el papel del Programa Hidrológico Internacional, así como un mejor aprovechamiento de la experiencia y el liderazgo de esa universidad.

 

Blanca Jiménez precisó que, además del fortalecimiento institucional, el convenio posicionará a la UDLAP como un referente al impulsar el tema del agua entre la comunidad universitaria. Esto como parte de la agenda de prioridades que debe atenderse en la construcción de un país que protege sus recursos hídricos. Por ello, reconoció que la responsabilidad social de la universidad es un activo para México.

 

En su momento, Luis Ernesto Derbez Bautista destacó que una de las cosas de mayor interés para la institución a su cargo es el manejo del agua y los beneficios que representaría para México un cambio en su gestión, por lo que se está impulsando la docencia, investigación, innovación y doctorado en manejo del agua.

 

Por ello, agradeció el respaldo que representa este convenio, que permitirá hacer una combinación de programas especializados y favorecerá la inyección de recursos y talento en todo lo relacionado con el manejo y gestión del agua en México, lo cual generará grandes aportaciones para la conservación del recurso.

 

De acuerdo con los alcances del convenio, en materia académica ambas instituciones trabajarán en el fortalecimiento institucional, la capacitación y la educación continua, así como en investigación.

 

En el rubro de investigación, se compartirá información, equipo e instalaciones y se desarrollarán actividades de divulgación. De manera adicional, se hará difusión cultural, mediante conferencias, seminarios y otras actividades similares.

 

Finalmente, en el marco del XV Congreso Internacional de Ingeniería Civil de la UDLAP, la directora general de Conagua participó con la ponencia “Calidad del agua y tratamiento en México”, donde presentó información relacionada a la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua y datos sobre la calidad del recurso hídrico, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta