25 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 10 de marzo

Lograremos que todos los mexicanos tengan garantizado el derecho a la salud. 

  

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 10 de marzo del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez

 

La Directora del Programa IMSS Bienestar, Gisela Juliana Lara Saldaña

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto

 

El Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar

 

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

 

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy se presentarán los avances que se tienen en el plan de salud para que exista gratuidad de medicamentos, atención médica de calidad y que no falten médicos, esto en el marco de la llegada del Covid-19 a México.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó su informe semanal de “El Pulso de la Salud”:

 

  • Derivado de que una empresa monopólica privada dejó de cumplir con entrega de medicamentos oncológicos, el Gobierno Federal entró con una estrategia de compra internacional.

 

  • 91 millones de pesos han sido gastados en medicamentos oncológicos, los cuales han sido adquiridos gracias a la coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) en países como Argentina, España, Francia, Argentina y Estados Unidos de América, luego de la crisis que hubo en la materia en China e India.

 

  • Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se asegura de la calidad de los insumos adquiridos.

 

  • En cuanto a la situación del Coronavirus (COVID-19), hasta el momento se tienen 7 casos confirmados que han sido importados, sin embargo, no ha habido transmisión comunitaria.

 

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha puesto a disposición un curso en línea que permite a la gente informarse y educarse en torno al Coronavirus (COVID-19).

 

La Directora del Programa IMSS Bienestar, Gisela Juliana Lara Saldaña, ofreció un informe detallado con respecto a las labores y la composición de la dependencia a su cargo:

 

  • 40 años de experiencia para dar resultados en comunidades rurales e indígenas.

 

  • Atención médica y medicamentos gratuitos gracias a que opera con recursos federales. Tiene presencia en 19 entidades federativas.

 

  • Se cuentan con 80 hospitales rurales, 3 mil 622 unidades médicas rurales y 324 equipos de salud itinerantes.

 

  • Se atiende a 12.3 millones de mexicanos, se cuentan con 20 mil 335 profesionales de salud y una red comunitaria de 318 mil 747 voluntarios.

 

  • Ayer se firmó convenio con Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) para pagar a personal honorario que lleve los servicios médicos gratuitos a las comunidades más apartadas del país.

 

  • Se dan cursos de derechos humanos a los residentes para que aprendan a tratar a las personas en el ámbito indígena.

 

  • Se cuenta con albergues en 70 de 80 hospitales.

 

  • Este año se tiene planeado construir los 10 albergues faltantes para tener cobertura al 100%.

 

  • Se cuenta con Centros de Atención Rural a Adolescentes para atender la prevención del embarazo temprano.

 

  • Se llevan a cabo jornadas quirúrgicas.

 

  • Se construirán 2 hospitales en Coahuila, se sustituirán 2 en Tamaulipas, además de que serán remodelados 2 en Baja California y uno de Guerrero ya existente pasará a formar parte del instituto.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para destacar la importancia que tienen este tipo de programas del IMSS Bienestar en favor de la población vulnerable y las comunidades más apartadas del país desde hace 40 años de su creación, pues tan solo el año pasado, de 109 mil partos atendidos sólo 28 mujeres resultaron fallecidas por complicaciones, por ejemplo.

 

Aseguró que la economía sigue resistiendo ante los embates del Coronavirus (COVID-19) y la caída petrolera gracias a las finanzas públicas sanas, a que no ha crecido la deuda pública, a que ha crecido el monto de las reservas, a la creación del fondo de 150 mil millones de pesos por parte del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, para estabilizar el presupuesto, a la resistencia del peso a pesar de la afectación a las bolsas del mundo derivado del desacuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) entre Rusia y Arabia Saudita.

 

Aprovechó para reconocer que no se tiene la información exacta de cuántas mujeres se ausentaron el día de ayer por el paro “Un Día Sin Nosotras”, sin embargo, celebró que haya sido una protesta sin violencia con apoyo de medios como el Reforma y las televisoras de paga y que en este marco se haya registrado una baja el día de ayer en el número de homicidios dolosos.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por si el Gobierno Federal realizará un cambio de enfoque para combatir los feminicidios y la violencia de género, tras los eventos registrados el fin de semana con motivo del Día Internacional de la Mujer

 

  • El Presidente descartó esta posibilidad al asegurar que, por el contrario, se reforzará la misma estrategia que ha venido implementando de atender las causas que originan la inseguridad y la violencia con empleos, buenos salarios, apoyo al campo, apoyo a los jóvenes, combatiendo la desintegración de las familias, fortaleciendo la campaña contra las adicciones y fortaleciendo los valores a fin de buscar vivir en una sociedad mejor.

 

  • Aprovechó para criticar a los conservadores que se hicieron pasar por feministas para causar destrozos y vandalismo, actos de violencia que señaló, los medios de comunicación se dedicaron a dar tanta cobertura.

 

Se presentó la petición de crear en el Gobierno de la Ciudad de México un esquema como el de los Centros de Atención Rural al Adolescente del IMSS Bienestar a fin de poder identificar y combatir violencia intrafamiliar en los hogares directamente.

 

  • El Presidente se comprometió a que el próximo martes se presente a detalle el diseño del programa del IMSS Bienestar dedicado a lo que se acaba de plantear que es la violencia intrafamiliar, además de que otra vertiente del esquema es tratar lo que respecta a las adicciones, a los embarazos no programados y a una buena alimentación en la que se combata los productos chatarra.

 

  • La Directora del Programa IMSS Bienestar, Gisela Juliana Lara Saldaña, destacó que muchos inscritos al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro participan en varias partes del instituto principalmente en entidades como Tamaulipas, Michoacán, Durango y Veracruz.

 

Se criticó que la marcha del fin de semana costó a México 43 mil millones de pesos, esto en el marco en el que se tiene un decremento de precios y crisis en las bolsas derivada de la caída en los precios del petróleo y el Coronavirus (COVID-19), por lo cual se pidió al Gobierno Federal acelerar las políticas que generen confianza en inversionistas, comerciantes y consumidores, así como dar impulso a las PyMEs y que la Banca de Desarrollo no sólo planee negociar la deuda pública del país, sino que lleve más acciones en favor del crecimiento de México.

 

  • El Mandatario Federal reiteró su compromiso para que hoy más tarde el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, presenten un informe detallado con respecto a lo que se está haciendo en esta materia.

 

Luego de que en el sexenio pasado se anunció el arranque de una obra al sur de la Ciudad de México que es un Hospital Público del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tláhuac, se criticó que aún no se ha llevado a cabo la inauguración.

 

  • Tras reconocer que es un proyecto bastante importante al igual que el de Nayarit y Tabasco, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, detalló que lleva entre un 80% y 90% de construcción por lo que se espera que a finales de este año sea inaugurado.

 

 

Tras destacarse la gran labor que llevan a cabo el movimiento ambientalista encabezado por Greta Thunberg y el movimiento feminista por todo el mundo, se pidió una respuesta conjunta clara, así como una propuesta del Gobierno Federal, posiblemente bajo la coordinación de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, para combatir la violencia contra las mujeres.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, ya ha hecho una exposición con respecto al plan en defensa de los derechos de las mujeres y se comprometió a que la Doctora lo presente nuevamente la semana que viene y lo actualice.

 

  • Derivado de que la semana pasada el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dio a conocer 4 acciones del Gobierno Federal contra el Coronavirus (COVID-19) y para relanzar la economía mexicana, entre ellas un presupuesto específico para atender la epidemia, una coordinación con el sector salud para analizar los materiales de atención, adelantar las licitaciones de proyectos de inversión en infraestructura y una coordinación con los pares de otras naciones, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que ya se está trabajando en eso, pues la administración está atenta a la situación que se mantiene hasta ahorita de únicamente 7 casos confirmados y con ello descartó que exista falta de presupuesto dentro de la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Bienestar (SB) para atender esta crisis y la que tiene que ver con la pobreza, luego de que por mucho tiempo se dejó crecer por corrupción un gran “elefante blanco reumático”.

 

  • Se aprovechó para anunciar que el día de mañana se hablará con respecto al destino de recursos al sector salud derivados de la rifa del avión presidencial a llevarse a cabo en próximos días, esto luego de que ya se llevó a cabo la última reunión para la definición de proyectos de infraestructura en materia energética.

 

Derivado de que el Banco de México (BANXICO) ocupará las reservas para la cobertura bancaria, esto en el marco de los recursos destinados durante este año para el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que el sexenio de Felipe Calderón dejó caer a la paraestatal, se pidió presentar un verdadero plan de rescate económico en conjunto con la iniciativa privada.

 

El Presidente López Obrador reiteró que ya se trabaja en la materia y de ahí que en los próximos días se presente a detalle un informe al respecto.

 

Se cuestionó por la posibilidad de rescatar la figura de Elvia Carrillo Puerto.

 

  • El presidente reconoció que se recordó al gran personaje durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y no descartó la posibilidad de seguir haciendo énfasis en este tipo de luchadoras sociales

 

Se mencionó que se ha generado inquietud de las viudas tras el anunció del rescate de cuerpos de mineros de Pasta de Conchos, mujeres quienes no tuvieron acompañamiento por parte de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, pero sí mucho acoso por parte de la empresa culpable, esto según lo dado a conocer por Cristina Auerbach, Directora de la Organización Familia Pasta de Conchos.

 

  • El Ejecutivo Federal se comprometió a reunirse con los familiares afectados una vez se tenga más avance en el proyecto de ejecución anunciado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, luego de que Grupo México ya entregó la concesión.

 

Derivado del nombramiento de Gilberto y Alfredo Higuera al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Fiscalía General de Puebla respectivamente, éste último a propuesta del Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de haber estado también con Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, se dio a conocer que ambos están ligados a Genaro García Luna.

 

 

  • El Jefe del Ejecutivo exhortó al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, para realizarles una investigación relacionada a sus nexos con el delincuente a fin de no contar con funcionarios dentro de la actual administración con ese tipo de perfiles y que no exista equidad.

 

Derivado de las manifestaciones violentas del domingo, se preguntó por si se ha considerado frenar este tipo de protestas que vienen desde el 2006.

 

  • El Presidente descartó esta posibilidad y destacó que ya son tiempos diferentes los de la Cuarta Transformación de México, pues de ahí que se haya aprobado la revocación de mandato, esto no sin antes criticar a personajes conservadores como Claudio X. González y Emilio Azcárraga Jean.

 

 

Se criticó la falta de medicamentos que prevalece en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se denunció que el Periodista Alejandro de la Peña ha sido amenazado por Héctor Robles, Ex Edil de Zapopan, Jalisco, y actual funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

  • El Presidente lanzó un exhorto al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, para que ambos asuntos sean atendidos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta