18 de abril de 2024

Se reduce incidencia delictiva total en febrero de 2020 respecto a 2018 y 2019

Los delitos de seguimiento especial bajaron en el mismo periodo un 33 % con respecto al mes de febrero de 2018 y 29 % con respecto al mes de febrero de 2019

De acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía Estatal, los cuales están avalados por instituciones académicas y organismos de la sociedad civil, los delitos del mes de febrero de 2020 se redujeron un 17.07 % con respecto al mismo mes del año 2018 y 17.45 por ciento respecto al mismo mes del año 2019.

 

El Gobernador Enrique Alfaro afirmó en video publicado en sus redes sociales que si bien no se ha logrado la meta planteada en la agenda de seguridad, sí hay avances. No obstante, reafirmó su compromiso de trabajar todos los días de su gobierno para regresar la paz y la tranquilidad a los jaliscienses.

 

“Aunque no son los resultados que queremos, no hemos llegado al objetivo que nos hemos trazado, los avances son importantes y nos hacen pensar que no tenemos por qué cambiar el rumbo y la estrategia que hasta ahora está dando buenos resultados. No voy a aflojar el paso, estamos trabajando todos los días y lo estoy haciendo de manera personal en el tema más importante de nuestra agenda pública. Entiendo que este trabajo está generando reacciones muy duras de grupos del crimen organizado, nos quieren amedrentar, nos quieren asustar, nos quieren doblar, pero eso no va a suceder”, enfatizó.

 

El jefe del Ejecutivo estatal también precisó que en los delitos de seguimiento especial la reducción del mes de enero de 2020 fue del 31.6% respecto al mes de enero de 2018 y de 33.4% respecto al mes de enero del año pasado.

 

“Hay delitos donde la reducción es drástica y que nos hace pensar que las medidas y las estrategias que estamos diseñando para este tipo de delitos, están funcionando. Por ejemplo, en robo de vehículo particular 35.5% menos que en febrero del año 2018, robo a personas 15.8% menos con respecto a febrero de 2018. Robo a negocio 42% menos que en febrero de 2018. Robo a cuenta habientes 9.26% menos que en febrero de 2018. Robo a bancos se mantuvo parejo, 3 robos a banco, robo a vehículo de carga 70% menos con respecto a febrero de 2018. Robo a casa habitación 40.6% menos con respecto a febrero de 2018. Robo a motocicleta 25% menos con respecto a 2018. Yo creo que estamos claros que aunque no son los resultados que queremos, los avances son importantes y nos hacen pensar que no tenemos por qué cambiar el rumbo o estrategia que hasta ahora está dando buenos resultados”, detalló Alfaro Ramírez.

 

 

En delitos contra la integridad se empiezan a ver resultados -aunque es un tema más complejo-, donde la “la reducción de febrero del año pasado y febrero de este año es enorme, ya se está por debajo, incluso, de lo que había en febrero de 2018”.

 

El Gobernador de Jalisco felicitó a la Fiscalía del Estado, así como a la Policía del Estado y el C5 por el trabajo realizado, y particularmente por el compromiso de todo el personal que aportan todo su esfuerzo sin importar horarios.

 

Finalmente, manifestó su solidaridad «a nuestros dos elementos caídos hace unos días, de la Fiscalía del Estado, a todos los que se juegan el pellejo diario por cuidar a todos los jaliscienses, mi reconocimiento y mi agradecimiento, y sobre todo mi felicitación por los resultados obtenidos”.

 

 

Deja una respuesta