26 de abril de 2024
medidas para prevenir el contagio de coronavirus COVID-19

medidas para prevenir el contagio de coronavirus COVID-19

La Secretaría de Salud en el Estado confirmó hoy el primer caso de Coronavirus COVID-19 en la entidad.

 

Se trata de un hombre de 57 años habitante del municipio de San Pedro, quien viajó a Londres, Munich y Madrid vía México del 24 de febrero al 3 de marzo.

 

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud, explicó que el paciente presentó síntomas el 4 de marzo, por lo que acudió a un laboratorio privado a realizarse la prueba, la cual fue confirmada posteriormente por la Secretaría de Salud.

 

El paciente se encuentra en casa debido a que presenta síntomas leves como tos, dolor de cabeza, fiebre y malestar general, se encuentra estable y recibiendo atención médica.

 

Al momento se tienen detectados 8 contactos directos del paciente, pero se continúa realizando el estudio epidemiológico para establecer los demás contactos que tuvo.

 

“Hoy quise reunirlos para confirmarles que tenemos un caso positivo en Nuevo León, de este nuevo coronavirus, se trata de un paciente masculino de 57 años”, manifestó el funcionario estatal.

 

“El paciente presentó un día después los síntomas respiratorios caracterizados por tos, dolor de cabeza, fiebre, malestar general”.

 

Actualmente existen en el país 11 casos confirmados de coronavirus COVID-19, todos ellos importados y localizados en la Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Sinaloa, Chiapas, Puebla, Querétaro y Nuevo León. También existen 49 casos sospechosos.

 

De la O Cavazos pidió a la ciudadanía no alarmarse y seguir aplicando las medidas preventivas como lo son el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o usar gel antibacterial; cubrirse con el ángulo interno del brazo o un pañuelo al toser o estornudar; no tocarse la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias; desinfectar superficies y objetos de uso común; evitar lugares concurridos si presenta alguna enfermedad respiratoria y acudir a consultar de inmediato ante cualquier síntoma.

 

De acuerdo con el comportamiento de la enfermedad  el 80 por ciento de los casos presenta síntomas leves, 14 por ciento enfermedad grave y el 6 por ciento muy grave, por lo que insistieron a la comunidad a reforzar las medidas preventivas.

 

Es importante no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias, así como limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, entre otros.

El Coronavirus COVID-19 es un virus nuevo que ocasiona principalmente fiebre, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

 

Por ello se pide a la población acudir a consultar si presenta estos síntomas y si se tiene antecedente de viaje a los lugares donde se han reportado casos de este padecimiento, China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur.

 

Las personas que hayan tenido antecedente de viaje a los países antes mencionados y que tengan dudas pueden reportarse a la Dirección de Vigilancia Epidemiológica a los teléfonos 81 8361 0058 y 81 8361 0095.

Se pide a la comunidad mantenerse informada por los medios oficiales y abstenerse de difundir información falsa para evitar generar alarma entre la comunidad.

 

Asimismo, señaló que el estado se encuentra preparado para atender cualquier situación que se presente con respecto a esta enfermedad, ya que cuenta con hospitales de alta calidad y personal calificado.

Deja una respuesta