19 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 11 de marzo

Tenemos condiciones para que nuestra economía resista las circunstancias globales.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 11 de marzo del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

La Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero

 

El Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra

 

El Director General de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy se informará con respecto a la aprobación en la Cámara de Diputados para elevar a rango constitucional los programas del bienestar como las pensiones para adultos mayores, menores con discapacidad, becas y garantizar servicios de salud y que ahora pasará al Senado de la República  y se brindará un información a detalle con respecto a la rifa del avión presidencial.

 

El Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, llevó a cabo una presentación de diapositivas en la que informó a detalle la reforma recientemente aprobada en la Cámara de Diputados para garantizar programas del bienestar como pensiones, becas, servicios de salud y medicamentos gratuitos a la población más vulnerable y que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una vez sea aprobada también por el Senado de la República.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para revelar la manera en la que votaron los partidos políticos dentro de la Cámara de Diputados en torno a esta reforma, la cual se aprobó con mayoría, pues, se criticó, los grupos conservadores que alguna vez votaron a favor del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), de la Reforma Educativa y de la corrupción en las estancias infantiles, ahora votaron en contra de esta reforma.

 

Tras anunciarse que ya comenzó la distribución de “cachitos” de la Lotería Nacional para la rifa del avió presidencial, de la cual los recursos irán destinados al sector salud luego de que la aeronave sea exhibida a toda la gente de la misma manera en la que se hizo con la Antigua Residencia Oficial de Los Pinos, se cedió la palabra al Director General de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, quien ofreció un informe detallado con este motivo:

 

  • Ya se inició la venta de boletos.

 

  • Recursos irán destinados para los hospitales y equipo médicos a fin de garantizar servicios de salud de calidad.

 

  • El importe total de los premios será entregado por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) en la Ciudad de México.

 

  • Los Premios serán pagados en la Ciudad de México por la Lotería Nacional. Serán 6 millones de boletos con un valor de $500.00 cada uno.

 

  • Las bases del sorteo a realizarse el 15 de septiembre a las 16:00 hrs. podrán consultarse en: gob.mx/lotenal.

 

  • 4 carteles diferentes están siendo distribuidos a lo largo de la República Mexicana.

 

  • En Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Toluca, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas ya se inició con la distribución de boletos.

 

  • Morelos, Colima y Tlaxcala faltan de recibir los boletos debido a que el 18 de marzo se tendrá un sorteo magno y las garantías están a tope en estos estados, por lo cual, una vez que pase dicho sorteo, incrementará la distribución.

 

  • Lunes ya se publicó decreto para que Pronósticos para la Asistencia Pública se fusione con la Lotería Nacional, una vez fue aprobada la reforma en la materia en el Congreso de la Unión.

 

  • Lotería Nacional salió del bache financiero con ayuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

  • En 2019, Lotería Nacional entregó 2 mil 900 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Tesorería de la Federación y se entregaron más de 560 millones de pesos a los estados por concepto de juegos y sorteos.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por el dinero que se destinará para cumplir con la reforma recientemente aprobada en la Cámara de Diputados para garantizar la entrega de programas sociales.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se prevé una inversión de 500 mil millones de pesos aproximadamente para estos fines.

 

  • En cuanto a las medidas de seguridad para evitar que se vendan boletos fraudulentos de la Lotería Nacional para la rifa del avión presidencial, el Director General de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, detalló que los “cachitos” cuentan con medidas muy difíciles de copiar para poderlos vender, por lo cual no se espera que pueda haber irregularidades de este aspecto.

 

Derivado de que se reveló que más de 50 mil oficinas realizaban “tranzas” en compras públicas y que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigaría a todas las empresas que ganen licitaciones en proyectos como el del Istmo de Tehuantepec, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, el Presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, y la Presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Claudia Jañez, reprocharon la actitud del Gobierno por investigar a empresas por un lado y aprobar que se quiten inspectores por otro lado.

 

  • Tras criticar la hipocresía del periodo neoliberal que creó una Reforma Fiscal, llevó a cabo un proyecto como el Tren Interurbano México-Toluca a sobreprecio y que apoyó fraudes por medio de jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) corruptos, el Presidente reiteró su compromiso y el del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que no se conceda tregua a la corrupción, para no permitir la defraudación fiscal, la facturación falsa y la condonación de impuestos, para que persista el ambiente de confianza para los inversionistas y para que exista una reparación del daño cuando deba de hacerse como lo que sucedió con el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

 

Luego de que la encargada del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa, hizo un diagnóstico en el que reveló que existen “fósiles” y estudiantes fantasma que sólo buscan cobrar las becas otorgadas por el Gobierno Federal para ocuparlas con otros fines, esto en el marco en el que existe un conflicto en Hidalgo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual quiere controlar El Mexe.

 

  • El Presidente adelantó que ya se busca una solución con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno al conflicto de Hidalgo, reconoció de la existencia de estos casos y por ello exhortó a las autoridades correspondientes para que investiguen y finquen las responsabilidades respectivas a fin de que no existan irregularidades en el uso de los recursos.

 

Derivado de que el Legislador Porfirio Muñoz Ledo propuso un punto para garantizar la suficiencia de recursos en la reforma aprobada por la Cámara de Diputados para brindar programas sociales a la población, se criticó que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no se lo aprobó.

 

  • El Mandatario Federal consideró que esto es una postura democrática y con este argumento volvió a mostrar una tabla en la que se puede apreciar que del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra 46, a favor ninguno y hubieron 18 abstenciones, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra 39, del Partido del Trabajo (PT) votaron a favor 35, de Movimiento Ciudadano (MC) votaron a favor 26, del Partido Encuentro Social (PES) votaron a favor 21, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor 13, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron a favor 7 y 1 en contra y de los independientes votaron 1 a favor y 2 en contra.

 

Derivado de que más países como Estados Unidos han entrado en emergencia por el Coronavirus (COVID- 19), se criticó que México se está confiando demasiado por esta crisis.

 

  • El Primer Mandatario descartó que su administración esté ocultando algo ante la prensa y los medios conservadores, esto no sin antes asegurar que el país cuenta con los mejores especialistas, quienes seguirán informando y actuando profesionalmente al respecto a fin de controlar la situación que, se reconoció, ya depreció al peso.

 

Se cuestionó por el operativo fallido en Guanajuato para capturar a “El Marro”, de la misma manera como sucedió con Ovidio Guzmán en Sinaloa,

 

  • El presidente criticó casos como el de Genaro García Luna y respondió que existe una atención especial de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) en la entidad, la cual, por un lado tiene un grave problema de homicidios, pero por otro es exitosa en materia económica y en la industria maquiladora, de la misma manera que Tamaulipas y Chihuahua, a pesar del problema que hubo por los feminicidios, detalló que no se trató de un operativo con el propósito de captura, sino de una respuesta ante un acto reaccionario de un grupo delictivo.

 

Respecto a la crisis mundial del Coronavirus (COVID-19), se hizo la petición de alertar más a la población al respecto.

 

  • El Presidente señaló el impacto que está teniendo esto en diferentes países como Estados Unidos y Colombia, nación dirigida por Iván Duque con quien se entabló el día de ayer una reunión en el Palacio Nacional, refrendó su compromiso para que los funcionarios de la Secretaría de Salud (SSA) sigan informando en la materia y que, incluso, lo hagan con más intensidad en los próximos días, a pesar de que los conservadores como Manlio Fabio Beltrones siguen echándole la culpa de todo al Jefe del Ejecutivo, ya sea por la depreciación del peso, por la caída en los precios del petróleo, por el espionaje en el Senado de la República o por cualquier cosa.

 

Se mencionó que migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos de América, Europa y América Latina han expresado su deseo de comprar “cachitos” de la Lotería Nacional para participar en la rifa del avión presidencial.

 

  • El Director General de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, luego de reiterar que el impuesto de los premios lo absorberá la dependencia a su cargo a fin de que estén íntegros los recursos para los beneficiados, adelantó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya analiza la situación debido a que no se pueden vender de forma directa los billetes en el exterior, esto luego de que se decidió que la distribución iniciará a partir del 10 de marzo por el Día Internacional de la Mujer y el paro “Un Día Sin Nosotras”.

 

Se solicitó explicar el origen del estado del bienestar, el cual se descartó que esté basado en el socialismo

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras criticar el periodo neoliberal en el que se cometieron fraudes como el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), la corrupción y crecimiento económico beneficiador de unos cuantos a costa de la contaminación de las aguas y afectaciones al medio ambiente, hizo un recuento histórico en el que abundó con respectó a cómo surgió esto en Europa y en Estados Unidos de América luego de la II Guerra Mundial y con ello garantizó que su administración seguirá apoyando a los empresarios para que generen empleos, para que existan finanzas públicas sanas, buena recaudación, además de que, destacó, el país cuenta con un fondo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que podría ocupar de emergencia, esto luego de que el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez. ya ha anunciado el blindaje económico con el que cuenta México.

 

En el marco en el que se acerca una nueva edición de la Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, se pidió dar a conocer el planteamiento a establecer con los banqueros extranjeros, quienes, fuera de Banorte y Banjército, no han apoyado en bajar las comisiones de las remesas que envían los connacionales y quienes dijeron que el Banco del Bienestar será sólo un complemento.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el fin de semana realizará una gira de trabajo por Acapulco, Guerrero, Hermosillo, Sonora, y Metepec, Estado de México y reiteró su compromiso para no modificar el marco legal a fin de que bancos sigan operando con certidumbre y con confianza, esto no sin antes destacar que el Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, seguirá informando con respecto al quién es quién en el cobro de comisiones por concepto de remesas en el marco en el que continuará la construcción de mil 300 sucursales bancarias en comunidades apartadas de entidades como Chiapas y Chihuahua.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta