18 de abril de 2024

Efemérides del jueves 12 de marzo

Santoral Marzo 12

TEOFANO

JOSEFINA

Efemérides Marzo 12

 

  • 1697 El pueblo mexicano protesta en tumulto en la ciudad de México, por el abuso de los comerciantes al elevar los precios de los granos básicos.

 

  • 1812 En Yautepec, Morelos, es fusilado el coronel insurgente Francisco Ayala, quien participó con el general Morelos en varias batallas contra los realistas, incluyendo el Sitio de Cuautla. Fue aprehendido enfermo, en la hacienda de Tamilpa, por las fuerzas de Armijo.

 

  • 1812 Nace en una población del sur de Puebla, Ignacio M. Comonfort del Río, promotor del Plan de Ayutla junto con don Juan N. Álvarez y Florencio Villarreal. Fue ministro de Guerra y Marina en el gobierno del general Álvarez, quien lo designó Presidente de la República -cargo que detentó de 1855 a 1858-. Su error fue defeccionar de la causa liberal y unirse a los conservadores a quienes también traicionó, pero ya en beneficio de la patria. Murió en Chamacuero, Guanajuato, el 14 de noviembre de 1863.

 

  • 1816 En Tizayuca, Hidalgo, nace Ignacio Rodríguez Galván, escritor, poeta, dramaturgo y miembro de la Academia de Letrán. Murió en la Habana, Cuba, a los veintiséis años de edad, en viaje a Sudamérica para su primera misión diplomática.

 

  • 1858 Las fuerzas conservadoras del presidente golpista Félix Zuloaga, al mando del general Luis G. Osollo, derrotan en Romita, Guanajuato, a las fuerzas republicanas dirigidas por el general Manuel Doblado.

 

  • 1865 El gobierno del emperador Maximiliano expide una circular en la que ordena que los cementerios manejados por la Iglesia, pasen a la jurisdicción civil.

 

  • 1911 Nace en San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, Puebla, Gustavo Díaz Ordaz, abogado y político. Presidente de la República en el período 1964-1970.

Deja una respuesta