27 de abril de 2024

Garantizar el derecho a la cultura es prioridad de Gobierno del Estado

La Secretaría de Cultura informó el avance de los programas: fomento al libro, la lectura y la escritura; aprovechamiento estratégico de espacios culturales; desarrollo cultural infantil

María Concepción Landa García Téllez, secretaria de Cultura, señaló que garantizar los derechos humanos culturales es la mayor prioridad para esa dependencia estatal y una de las principales de Gobierno del Estado.

 

Lo anterior, durante la presentación ante los diversos medios de comunicación, sobre los avances más importantes en el 2019 en este rubro, en donde enfatizó: “Todas nuestras acciones y proyectos están enfocadas al eje de desarrollo social del Plan Estatal de Desarrollo, y en los cuatro objetivos de nuestro programa sectorial”.

 

Al respecto, indicó que son cuatro programas de los que surgen las políticas públicas y actividades en torno a la cultura: el fomento al libro, la lectura y la escritura; el aprovechamiento estratégico de los espacios culturales; el desarrollo cultural infantil; así como la protección, salvaguarda y rehabilitación del patrimonio cultural material e inmaterial.

 

Entre los derechos humanos culturales se encuentran: asegurar el disfrute de la cultura y sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación; participar en la vida cultural; gozar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones; protección de intereses morales y materiales correspondientes a las producciones científicas, literarias o artísticas; y libertad para la investigación científica y la actividad creadora.

 

Entre los logros alcanzados, Concepción Landa señaló que más de 130 mil libros fueron donados para el equipamiento de bibliotecas públicas, como parte del Programa de Fomento al Libro, la Lectura y la Escritura  “Leer Más”. “Muchos de estos libros –dijo- fueron recuperación de las bodegas que teníamos en el antiguo Instituto Chihuahuense de la Cultura  (Ichicult), y que ya no se utilizaban”.

 

Enfatizó que Gobierno del Estado organiza cada año dos ferias del libro de cobertura estatal: la Feria del Libro de Chihuahua  y la Feria del Libro de la Frontera.

 

En el caso del programa de atención a niños y niñas “Alas y Raíces”, destaca a nivel nacional como el más innovador y con mayor alcance del país, lo que le valió un reconocimiento por parte del coordinador Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre.

 

Otras de las acciones de gran importancia son el trabajo en pro de la inclusión de grupos vulnerables, y la realización del Foro de Inclusión a través de los Lenguajes Artísticos, uno de los tres que se realizan en el país, y que se concretó como una estrategia única enfocada a la sensibilización y visibilidad de la discapacidad.

 

En cuanto al aprovechamiento de infraestructura y la protección del patrimonio cultural edificado, señaló que se activaron dos nuevos espacios, la Plaza Cultural Los Laureles y el Centro Cultural Quinta Carolina, y que los museos se colocaron como importantes áreas para el disfrute de la cultura, con más de 130 mil visitantes anuales.

 

En este punto,  subrayó el apoyo a más de 100 proyectos escénicos, con la utilización gratuita de los recintos teatrales, a través del Programa Red de Teatros. “No solamente en los teatros que están a cargo del Estado, sino que hemos logrado una sinergia con los municipios, para que sus espacios también sean aprovechados”, dijo.

 

Además, en lo que corresponde al patrimonio cultural inmaterial, indicó que Chihuahua cuenta con el primer lugar en edición de libros en lenguas originarias, con 27 publicaciones en total a la fecha.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta