19 de abril de 2024

El pasado 28 de diciembre de 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, el decreto legislativo mediante el cual se formaliza la creación del OPD denominado Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco (PLAi) que tiene el propósito de incrementar la competitividad en el estado, apoyando la formación de talento para atender las demandas del campo laboral actual, y consiste en un espacio físico y virtual. Sus 3 ejes estratégicos son: aprender, conectar e innovar.

 

El martes 10 de marzo, se instauró la Junta de Gobierno con la participación del sector público y privado; este órgano será el responsable de aprobar las normas, disposiciones reglamentarias y lineamientos para la organización, funcionamiento académico, administrativo y financiero del Organismo Público Descentralizado.

 

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez designó a los integrantes de la Junta de Gobierno, la cual está conformada por un representante del mandatario estatal, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), así como nueve miembros del sector público y privado.

 

La toma de protesta de los integrantes de la Junta, estuvo a cargo de quien fungirá como presidente, Alfonso Pompa Padilla quien dio inicio con la Primera Sesión Ordinaria en la que se solicitó aprobación de acuerdos necesarios para el arranque, operación y consolidación de PLAi.

 

Entre los temas que se expusieron, están: el proyecto de reglamento interno, la estructura organizacional, el presupuesto para este ejercicio fiscal con 25 millones de pesos, el programa anual de actividades, la oferta propia y externa 2020.

 

También, se aprobó el inicio de gestiones para que la Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco pueda realizar los trámites de incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Sistema Estatal de Ahorro para el Retiro (Sedar) y al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) para cumplir con las responsabilidades laborales hacia sus trabajadores.

 

Es importante destacar que PLAi tiene el objetivo de mejorar y acelerar la formación de personas que desarrollen habilidades en el manejo de tecnologías de información y comunicación, actuales y emergentes, de acuerdo a las necesidades de las diversas regiones y sectores económicos estratégicos del Estado. Asimismo, fortalecer la formación de talento jalisciense para los empleos del futuro.

 

El dato

La Junta de Gobierno de la OPD PLAi está conformada por:
– El representante del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro será el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla.
– El titular de la Subsecretaría de Educación Superior de la SICyT, José Rosalío Muñoz Castro.
– Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Miguel Fernando Irigoyen Varo Lara.
– Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Francisco Gerardo de la Torre Aguirre.
– Secretaría de la Hacienda Pública (SHP), Iván Valdez Rojas.
– El director general de Amdocs Guadalajara, Benjamín Huerta Estrada.
– La presidenta de Emprendimiento Innovación e Incubación Empresarial en RedIncuba, Marcela Espinoza Muro.
– El vicepresidente del Centro de Formación Empresarial (CEFOR) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara (Canaco), José Ricardo Sánchez Gil Alarcón.
– En representación del presidente del Consejo Directivo de la Canaco, Xavier Orendain de Obeso.
– El representante de la Contraloría del Estado de Jalisco, Ricardo Benjamín de Aquino Medina.
– La directora de la Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco, en su función de Secretaría Técnica de la Junta de Gobierno, Nadia Paola Mireles Torres.

 

Deja una respuesta