25 de abril de 2024

Las mujeres de todos los grupos deben tener representación en los órganos de gobierno: Consejera Claudia Zavala

El reto es pasar de la paridad descriptiva a la paridad con un enfoque interseccional para incluir a las mujeres de todos los grupos de la sociedad

Imagen tomada de: lopezdoriga.com

Una vez que se ha alcanzado la paridad y las mujeres integran, en equilibrio con los hombres, los congresos tanto federal como en la mayoría de los estados, persiste el reto de lograr que mujeres indígenas, con discapacidad y trans, entre otras, también estén representadas en los órganos del Estado y de gobierno, sostuvo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez.

 

Al participar en la “Jornada Mujeres, mercado de trabajo y derechos”, señaló que el gran pendiente es la integración de todas las mujeres en los órganos de gobierno y que las que participan en la política tengan un espacio de paridad, de libertad y sin violencia para acceder al cargo y en el ejercicio de éste.

 

“En México hemos alcanzado una integración paritaria del Congreso Federal y en la mayoría de los congresos de los estados. Estamos en una paridad descriptiva. Faltan los poderes judiciales, la alternancia en los ejecutivos de los estados. Eso quiere decir que tenemos condiciones para que las mujeres desde la política, las que estamos en las autoridades y en los tribunales electorales, podamos construir una agenda con perspectiva de género tendiente no sólo a la paridad descriptiva, a la integración de números, sino que atienda y que haga sustantiva la integración de las mujeres en los diferentes órganos”, enfatizó.

 

Es decir, agregó, falta atender la paridad con un enfoque interseccional para incluir a mujeres indígenas, a mujeres trans, a personas con discapacidad y a todos los grupos que existen en nuestra sociedad y que deben tener un reflejo en los órganos de representación y en los órganos de gobierno.

 

Precisó que, a más de 60 años del reconocimiento del derecho de las mujeres a ejercer el voto y cuando se ha logrado la paridad en la representación legislativa, sólo nueve mujeres han sido electas gobernadoras, de las cuales una falleció; no ha habido Presidentas de México y muy pocas han sido candidatas presidenciales.

 

Ante la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez; la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Geraldina González; la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera; la Procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, Sara Morgan Hermida; la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, Marcelina Bautista y el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Armando Ocampo Zambrano, lamentó que se siga trabajando en la categoría hombres y mujeres.

 

Presenta el libro “Derecho Electoral Latinoamericano. Un enfoque comparativo”

 

Más tarde, la Consejera Claudia Zavala presentó el libro “Derecho Electoral Latinoamericano. Un enfoque comparativo”, en donde consideró que los autores aportan un generoso material para el debate y la reflexión en una época donde la democracia no goza de su mejor momento.

 

“Los compiladores, autoras y autores, redactan un manifiesto de rumbo que deben tomar nuestras democracias en los años por venir y ese esfuerzo es, para mí, una demostración de valentía intelectual y de esperanza que nos fuerza a creer en nuestras democracias y en nuestras instituciones, en un momento en el que lo más sencillo podría ser no hacerlo”, subrayó.

 

En el Aula Centenario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ante el exconsejero Presidente del entonces Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita y los coautores del libro José Woldenberg, profesor  de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y las investigadoras Flavia Freidenberg y María Marván, la Consejera Zavala calificó la obra como una carta de navegación que hace posible entender la génesis y la evolución de los sistemas político-electorales y de partidos de la región.

 

El libro -compilado por Diether Nohlen, Daniel Zovatto y Leonardo Valdés-, plantea nuevos conceptos y novedosos análisis a viejas y nuevas interrogantes que, si bien no ofrecen respuestas únicas a los profundos problemas de las democracias, como sería el déficit de la participación y la representatividad ciudadana, sí ofrecen alternativas para conjurar la instauración social de modelos autoritarios”, ponderó.

 

La Consejera Zavala disertó sobre los distintos niveles de lectura que permite el libro: el histórico; el teórico; el institucional y el principalista o de la declaración de principios, en un análisis completo sobre las democracias.

 

Deja una respuesta