24 de marzo de 2024

MEXICALI, B.C., 13 de marzo de 2020.- El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, firmó una iniciativa de ley para desaparecer el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el cual se ha convertido dijo en un aparato burocrático muy costoso para los bajacalifornianos.

 

“Este es el inicio de una nueva estructura, además agilizar los trámites de justicia, menos burocracia y menos costos, es lo que la gente quiere, una justicia ágil sin tanto enredo y sin tanta carga económica para el gobierno y los ciudadanos, el que tiene miedo a cambiar poquito no termina cambiando nada”, dijo el Mandatario Estatal.

 

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, dijo que el Consejo de la Judicatura ya no tenía razón de existir, y representaba una carga de 50 millones de pesos.

 

“Yo participé como senador en la creación del Consejo de la Judicatura Federal, y ahí quedó claro que, por el número de juzgados, y el volumen de trabajo, en los estados no se justificaba un órgano de ese tipo, sin embargo en 1995 el ex gobernador Ernesto Ruffo lo creó, ocasionándole una gran carga financiera al Poder Judicial”, dijo Rodríguez Lozano.

 

El Secretario General de Gobierno dijo que otra de las innovaciones es que ahora ya no habrá tribunales colegiados (con tres magistrados) sino unitarios (con un magistrado) y que se ahorrarán 50 millones de pesos y el personal administrativo se va a distribuir, dijo “seremos el primer Estado del país en desaparecer los tribunales colegiados”.

 

Por su parte el diputado Juan Manuel Molina, afirmó que en el Consejo de la Judicatura hay mucha nómina de confianza, y que no ha funcionado: “solo se ha convertido en espacio de colocación y lo que se necesita son más jueces, y que el magistrado afronte las responsabilidades de manera directa, y con el cambio de tribunales de circuito a unitarios los juicios serán más rápidos y accesibles”.

 

Deja una respuesta