24 de marzo de 2024

MEXICALI, B.C., 13 de marzo de 2020.- Resultado del ejercicio histórico de planeación democrática al que convocó el Gobernador de Baja California y Presidente de la Asamblea Plenaria del COPLADE, Jaime Bonilla Valdez al inicio de su gestión, este día presidió la presentación del Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 2020-2024, instrumento rector de las políticas públicas de la Administración Estatal.

 

El Mandatario Estatal manifestó en importante evento realizado en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali que el Gobierno de Baja California tiene muy claro su objetivo, trabajar con la gente y para la gente siempre de la mano con una visión integral para generar el bienestar social, “eso dará por atendida nuestra gestión ya que es la esencia de un genuino acto de gobernanza, lograr la satisfacción de las necesidades de todos los bajacalifornianos”.

 

El titular del Poder Ejecutivo destacó las tres políticas transversales que se derivan de este Plan Estatal de Desarrollo: primero se encuentra la  equidad, inclusión y la no discriminación; segunda, la honestidad, transparencia y combate a la corrupción; y la tercera, comunidades dignas para Baja California.

 

Agregó que éstas están diseñadas para reconstruir el tejido social y la confianza de los ciudadanos en un gobierno que sí trabaja para ellos, un gobierno que no solo está marchando sino apoyando, educando y produciendo.

 

Bonilla Valdez destacó que a cuatro meses de iniciada su administración se han cumplido 50 de las 100 acciones que prometió durante su campaña.

 

Además anunció que hay varios proyectos importantes que impulsará durante su gestión como son la construcción de la carretera de cuatro carriles de Ensenada a Ojos Negros la cual, puntualizó, detonará la economía del sur del Estado.

 

“Tenemos un compromiso y tenemos un jefe y se llama pueblo, no hay nadie más y cuando vamos a las jornadas, todos los fines de semana porque la idea no es que la gente conozca al secretario sino que el secretario conozca a la gente, que sepa quiénes son sus jefes, eso es lo que espera la gente”, dijo enfático el Gobernador.

 

Reiteró que se está pagando a los maestros, a la UABC e Issstecali ya que aseguró que esa es la esencia de este gobierno, no se contraen más deudas hasta que se paguen los pasivos, “antes de que yo me vaya se va a pagar más del 50 por ciento de la deuda que tiene de pasivos este Estado”, se comprometió.

 

En su intervención, la Directora General de COPLADE, Rosa Sánchez Martínez manifestó que la planeación es una parte medular, gracias al objetivo firme del Gobernador esto no es solo un trabajo de gabinete, es un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, por lo que agradeció la colaboración por los talleres y reuniones de trabajo para el beneficio de la sociedad porque la participación de la ciudadanía en los cinco municipios ha sido muy valiosa.

 

Por otra parte, el Coordinador General de la Asamblea Plenaria del COPLADE y Secretario de Hacienda del Estado, Adalberto González Higuera, fue el encargado de entregar al Gobernador Jaime Bonilla el documento del PEDBC 2020-2024, a la vez que estableció que este guiará los trabajos del Ejecutivo Estatal, se integró bajo la metodología de planeación, con un total de 6 políticas públicas integradas por objetivos, estrategias y líneas de acción, acompañada de indicadores y tres políticas transversales.

 

Dijo que este lineamiento permitió conocer la perspectiva para Baja California, se definieron las políticas prioritarias para el Estado integrándose de 6 temáticas o ejes fundamentales para conducir la gestión, estas políticas públicas son:

 

  1. Bienestar, equidad e inclusión social; 2. Seguridad y paz para todos; 3. Dinamismo económico, igualitario y sostenible; 4. Desarrollo Urbano y ordenamiento del territorio; 5. Gobierno austero y hacienda ordenada; 6. Política y gobernabilidad democrática.

 

Este instrumento de planeación no fue subcontratado a empresas externas para su formulación lo que derivó en ahorros significativos, ya que fue producto de ejercicios institucionales internos de planeación participativa en el seno de COPLADE; con procesos democráticos que involucró activamente a la sociedad, quienes aportaron 1,628 propuestas en los 18 foros de consulta pública generales y especializados en los 5 municipios donde también participó la población de Isla de Cedros, tradicionalmente marginada de estos procesos deliberativos.

 

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, manifestó que se consultó también a los indígenas de Baja California, ya que se hizo un foro especial para esta comunidad. Aseguró que el Gobierno de Jaime Bonilla cumplirá a cabalidad este plan que es la extensión de la sociedad bajacaliforniana, “se trata de un plan que vamos a terminar en 5 años, por eso convoco a los que especulan que dejen de perder el tiempo y nos centremos en el cumplimiento del programa”.

 

Al evento se dieron cita autoridades de los tres órdenes de Gobierno y sectores de la población social, privado y académico, entre los que se encontraban el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano; el Secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera; la Presidenta Municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el Presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles; la Presidenta Municipal de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra; representantes de los Ayuntamientos de Tijuana y Playas de Rosarito; el Presidente del Congreso del Estado de BC, diputado Víctor Manuel Morán Hernández; la Directora General de COPLADE, Rosa Sánchez Martínez, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta