Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 13 de marzo

Tomaremos decisiones con base en planteamientos científicos; nada de controversias políticas.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 13 de marzo del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez

 

El Epidemiólogo, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) y Coordinador Técnico de Respuesta, José Luis Alomía Zegarra

 

El Epidemiólogo y Director General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Ricardo Cortés Alcalá.

 

Tras criticar los señalamientos y fake news de la prensa conservadora y las redes sociales que surgieron el día de ayer mientras encabezaba una gira de trabajo por Hermosillo, Sonora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy se seguirá informando con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un informe detallado con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México:

 

  • Luego de que la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (CONSAME). Psiquiatra y Experta en el Manejo de Crisis Emocionales, Lorena Rodríguez Bores, explicó el contagio del miedo, han surgido fake news respecto a la situación de la pandemia.

 

  • Universidades públicas han tenido el legítimo interés de contribuir a la prevención.

 

  • Se monitorea por 6 mecanismos diferentes la propagación del Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, desmintieron los rumores en torno a la cancelación de la Feria de San Marcos y el cierre de escuelas.

 

  • Luego de que circuló el video de un Senador de Nuevo León dando declaraciones falsas, se desmintieron estos dichos.

 

  • Tras exhortos de la Cámara de Diputados y el Senado de la República a la Secretaría de Salud (SSA), se expresó el respeto al Poder Legislativo y se aseguró que se ha hecho lo que han pedido.

 

  • A pesar de que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha restringido vuelos de Europa y China, países como Canadá y México han decidido no aplicar estas medidas extremas.

 

  • En mapa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se muestra que la epidemia ha comenzado a ceder en la región de Asia.

 

  • Se cuentan con 15 casos confirmados de Coronavirus (COVID-19) en México.

 

  • México cuenta con menores casos que otros países como Estados Unidos de América, España y China debido a que el Coronavirus (COVID-19) llegó un mes después, además de que estos países tienen más relación turística entre ellos en comparación con nuestro país.

 

  • Hoy por la noche se explicarán algunas de las medidas a tomar durante el periodo de transición a la fase 2.

 

  • Desde enero se han realizado 9 mil 100 pruebas de Coronavirus (COVID-19) en diferentes entidades como la Ciudad de México con el apoyo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Los mecanismos de vigilancia de la Secretaría de Salud (SSA) consisten en los siguientes puntos:

 

  1. Detección de casos sospechosos.
  2. Estudio de contactos.
  3. Monitoreo de virus en México.
  4. Vigilancia de la ocurrencia de enfermedades respiratorias.

 

  • Entidades sociales y privadas como la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Google y Aeroméxico han sido contribuyentes importantes de la respuesta.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por las pruebas de Coronavirus (COVID-19) realizadas en México en comparación con las llevadas a cabo en países como España.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, respondió que las pruebas son realizadas bajo los mismos protocolos y métodos que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin necesidad de tener un conteo de todas y cada una.

 

  • En torno a las recomendaciones del sector salud brindadas el día de ayer, se aclaró por parte de las autoridades sanitarias que a los hospitales como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias sólo deberán acudir aquellas personas que tienen un antecedente de viaje, una relación con alguien que haya viajado a países infectados o alguna enfermedad o situación de vulnerabilidad como sucede con los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, esto a fin de no saturar los servicios de salud y no obstaculizar la atención de personas que podrían estar en mayor riesgo.

 

Derivado de que el día de ayer hubieron anuncios de instituciones educativas, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Congreso de la Unión y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezada por el Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con relación a restringir actividades presenciales con motivo de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Gobierno de México, a través de las autoridades de la Secretaría de Salud (SSA), hizo un llamado a toda la población a no tomar acciones exageradas de más y no tomar tampoco acciones exageradas de menos producto del pánico y de la ansiedad a fin de no afectar a la educación y la economía.

 

Se cuestionó por las acciones a llevar a cabo para contrarrestar la información de mala fe que se está gestando en “las benditas redes sociales”.

 

Se detallaron los siguientes mecanismos que está adoptando la Secretaría de Salud (SSA) en la materia:

 

  • Con el apoyo del Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, y del Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, se creará un repertorio de spots y mensajes directos a la comunidad.

 

  • Se mantendrá diálogo permanente con Samuel Ponce de León, quien coordina a grupo interno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con respecto al tema, a fin de aclarar las preocupaciones que prevalecen en la comunidad.

 

  • Se hará un llamado para mantener la ética informativa en diferentes medios de comunicación como ya se hizo con Roberto Zamarripa, de Periódico Reforma, y Grupo Fórmula.

 

 

Derivado de que se dio a conocer que en California ya hay transmisión comunitaria del Coronavirus (COVID-19), se preguntó por las medidas a aplicar en la frontera de Baja California a fin de evitar esta propagación.

 

  • Se detalló que tras una reunión propiciada por el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, se acordó mantener una amplia coordinación, colaboración y comunicación a fin de armonizar una respuesta ordenada y fundamentada entre la Federación y estados como éste o como Quintana Roo.

 

Se informó que han comenzado las compras de pánico en farmacias de Sonora.

 

  • Se reiteró el llamado del Gobierno Federal a no llevar a cabo este tipo de compras de medicamentos, vitaminas y supuestas medidas de protección en entidades como ésta y Sinaloa, producto del pánico y también de la especulación comercial, sino mejor priorizar una buena alimentación y consumo abundante de agua.

 

Se cuestionó qué tanto son considerados los proyectos de energía renovable en el plan de infraestructura energética.

 

  • La respuesta se pospuso para el término de la ronda de preguntas y respuestas con relación a la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

En el marco de que el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, no recomendó abrir las fronteras entre la Unión Americana y México, se ha hablado de la posibilidad de cancelar conciertos como los de OCESA y Ricky Martin, esto en el tenor en el que aerolíneas han anunciado baja de costos y de que se ha anunciado que los gimnasios son un punto de riesgo alto.

 

  • Tras asegurar que la cancelación no es la única medida a tomar para prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-19) en eventos masivos como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Jalisco, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, destacó la coordinación que existe con el sector social y privado, incluido OCESA, a fin de tomar medidas que no tengan repercusiones económicas importantes como sucedió con la postergación por parte del Secretario de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Márquez, del Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán, y la clase de box masiva en el Zócalo

 

Al solicitarse un mensaje a las universidades, las autoridades de la Secretaría de Salud (SSA), tras reiterar que no se ha entrado a un escenario 2 de la emergencia sanitaria, hicieron un llamado a no tomar medidas extremas y que las clases continúen si ningún problema hasta nuevo aviso.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población para que ayuden al Gobierno Federal comprando “cachitos” de la Lotería Nacional para la rifa del avión presidencial, criticó a quienes queman libros, criticó al Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados por votar en contra de la iniciativa para elevar a rango constitucional los programas del bienestar relacionados a una atención gratuita de la salud, a entregar becas a jóvenes y pensiones a adultos mayores y menores con discapacidad, adelantó que a las 19:00 hrs. se seguirá informando con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México, adelantó que el lunes únicamente se informará con respecto al Quién es Quién en el precio de los combustibles y con respecto a los avances que se tienen en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, anunció que acudirá hoy a la Convención Nacional Bancaria en Acapulco, Guerrero, y posteriormente llevará a cabo una gira de trabajo por dicha entidad, el Presidente dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *