23 de abril de 2024

Semadet coordina acciones en materia de calidad del aire ante temporada de estiaje

Debido a la emisión de partículas y ozono contaminante que incrementan durante la temporada de estiaje, se intensifica el riesgo a la salud de la población por la presencia de mala calidad del aire. Este fenómeno obedece principalmente a condiciones climáticas como vientos débiles, incremento en la temperatura y altos índices de radiación solar, aunado a las emisiones que generan las industrias, los automóviles, las quemas agrícolas, incendios forestales y las construcciones.

 

En la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) se coordinan acciones con las dependencias del Programa de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco, integrado por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UPCyBJ), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Jalisco (Sader), la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la Comisaría Vial, el OPD Bosque La Primavera, el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (IAM), el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y los ayuntamientos de Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Zapotlanejo.

 

«Los mecanismos de coordinación interinstitucional son fundamentales para disminuir riesgos en la temporada de estiaje, así desde cada dependencia y ayuntamiento se establecen acciones permanentes y algunas medidas excepcionales para atender las condiciones climáticas desfavorables», así dijo Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

 

Para reducir y controlar los niveles de contaminación atmosférica, además de contribuir a una mejor calidad de vida y salud de la población que permita la protección de grupos vulnerables, se implementan medidas específicas en cuatro rubros: industria, fuentes móviles, construcción y sector agrícola/forestal.

 

Respecto a la industria, habrá fortalecimiento de la inspección y vigilancia para la implementación de planes de contingencias atmosféricas, así como verificación de funcionamiento de equipos de control de emisiones. En cuanto a las fuentes móviles, se fomentará el uso del transporte público urbano y la verificación del parque vehicular de Gobierno del Estado.

 

En el rubro de la construcción, habrá inspección y vigilancia para la mitigación de emisiones de polvos fugitivos de actividades de extracción de materiales, transporte y sitios de construcción, y supervisión en la aplicación de medidas de compensación o mitigación en materia de impacto ambiental.

 

Finalmente, en lo que respecta al sector agrícola y forestal, se trabaja en la prohibición de quemas agrícolas y aplicación de calendarios de quema y en el Programa de Prevención de Incendios Forestales.

 

De manera permanente, la Semadet comunica la calidad del aire las 24 horas del día, así como la activación de episodios de mala calidad del aire como contingencias y precontingencias atmosféricas.

 

Se hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la calidad del aire y sus respectivas recomendaciones a la salud a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG y el sitio web gobjal.mx/Calidadaire,

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta