25 de abril de 2024

Busca gobierno de Baja California superar brechas en salud mental

El IPEBC está capacitando en el modelo de intervención mhGAP a diversos sectores para ayudar a detectar, diagnosticar y tratar los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias más comunes en BC.

MEXICALI, B.C., 13 de marzo de 2020.- Parte de los objetivos de la Estrategia Nacional Juntos Por La Paz, es reforzar el sector salud en todos los estados ampliando la cobertura de salud mental y adicciones, con servicios otorgados desde el primer nivel de atención y poder así, superar y mejorar la atención que requieren los bajacalifornianos.

 

Así lo aseguró el Director General del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, ha dado la indicación de ampliar la cobertura de salud mental y las adicciones, otorgando estos servicios desde un nivel primario de atención y bajo la coordinación y capacitación especializada del IPEBC.

 

El funcionario mencionó que esta Estrategia Nacional contempla disminuir la diferencia del número de personas con trastornos mentales que necesitan y merecen tratamiento y el número de quienes lo reciben.

 

“Para brincar los obstáculos, hay que superar también la desinformación pública que existe sobre las enfermedades mentales y colocar el tema en la discusión nacional, para poder así eficientar recursos e infraestructura que nos permita brindar servicios a más personas y combatir el estigma social”, dijo.

 

Al respecto, reveló que se estima que 6 de cada 20 mexicanos presentarán en el transcurso de su vida un trastorno mental sin atenderse. Solamente el 20% de la población se atiende y generalmente lo hace de 7 a 10 años después de necesitarlo.

 

Con el nuevo modelo, dijo, “este año se busca aumentar el alcance de la cobertura un 40% y garantizar en los próximos 10 años, la totalidad del acceso a los servicios de salud mental y el tratamiento de adicciones”.

 

Por último, Rico Hernández informó que para ello, el IPEBC está capacitando en el modelo de intervención mhGAP a diversos sectores gubernamentales y de la sociedad civil; esto, con la finalidad de crear equipos multidisciplinarios de atención inclusiva y bienestar que ayuden a detectar, diagnosticar y tratar los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias más comunes en Baja California.

 

Para conocer los beneficios de los Programas del IPEBC se puede comunicar a los teléfonos en Mexicali al 842 70 50, en Tijuana en el 684 26 64 y al 178 85 77 en Ensenada, o en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook, donde le daremos orientación sobre nuestros servicios.

 

Deja una respuesta