EZLN decreta alerta roja y cierra sus caracoles

EZLN decreta alerta roja y cierra sus caracoles. Foto: PROCESO

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió un posicionamiento en el que acusa «frívola irresponsabilidad y falta de seriedad» de parte del gobierno de México para atender «la amenaza real, comprobada científicamente, para la vida humana» que representa el coronavirus COVID-19.

Ante esto, anunció una serie de medidas para proteger la salud de los pueblos indígenas, comunidades y barrios que forman parte del EZLN.

Una de estas medidas es la de decretar alerta roja en todas las instancias zapatistas; además, recomendó a las juntas de buen gobierno y municipios autónomos rebeldes zapatistas el cierre total de los caracoles y los centros de resistencia y rebeldía.

En el posicionamiento, firmado por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena y la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, encabezada por el Subcomandante Insurgente Moisés, se pidió a las bases de apoyo y a toda la estructura zapatista que se adopten medidas de higiene extraordinarias.

El EZLN exhortó a todas las personas a tomar las medidas sanitarias que «les permitan salir adelante y con vida de esta pandemia».

Pese a esto, llamó a no perder el contacto humano, sino a cambiar temporalmente las formas de hacernos sentir cercanos y pidió no dejar caer la lucha contra la violencia feminicida y continuar la lucha en defensa del territorio y la naturaleza.

«La palabra y el oído, con el corazón, tienen muchos caminos, muchos modos, muchos calendarios y muchas geografías para encontrarse. Y esta lucha por la vida puede ser uno de ellos», concluyó el posicionamiento del EZLN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *