26 de abril de 2024
EZLN decreta alerta roja y cierra sus caracoles

EZLN decreta alerta roja y cierra sus caracoles. Foto: PROCESO

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió un posicionamiento en el que acusa «frívola irresponsabilidad y falta de seriedad» de parte del gobierno de México para atender «la amenaza real, comprobada científicamente, para la vida humana» que representa el coronavirus COVID-19.

Ante esto, anunció una serie de medidas para proteger la salud de los pueblos indígenas, comunidades y barrios que forman parte del EZLN.

Una de estas medidas es la de decretar alerta roja en todas las instancias zapatistas; además, recomendó a las juntas de buen gobierno y municipios autónomos rebeldes zapatistas el cierre total de los caracoles y los centros de resistencia y rebeldía.

En el posicionamiento, firmado por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena y la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, encabezada por el Subcomandante Insurgente Moisés, se pidió a las bases de apoyo y a toda la estructura zapatista que se adopten medidas de higiene extraordinarias.

El EZLN exhortó a todas las personas a tomar las medidas sanitarias que «les permitan salir adelante y con vida de esta pandemia».

Pese a esto, llamó a no perder el contacto humano, sino a cambiar temporalmente las formas de hacernos sentir cercanos y pidió no dejar caer la lucha contra la violencia feminicida y continuar la lucha en defensa del territorio y la naturaleza.

«La palabra y el oído, con el corazón, tienen muchos caminos, muchos modos, muchos calendarios y muchas geografías para encontrarse. Y esta lucha por la vida puede ser uno de ellos», concluyó el posicionamiento del EZLN.

Deja una respuesta