24 de marzo de 2024

Baja California fortalece protocolo sanitario para la prevención del coronavirus: Jaime Bonilla Valdez

El Gobierno en Marchar anuncia ventajas económicas para ciudadanos que cumplan con sus obligaciones como el pago de agua y luz sin aplicar recargos.

TIJUANA, BC., 17 de marzo de 2020.- Al reiterar que en Baja California no existe ningún caso de Coronavirus y que no se contempla el cierre de la frontera, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, informó a la comunidad que se fortalece en la entidad el protocolo sanitario para la prevención de dicho padecimiento, solicitando a la comunidad restringir la interacción física y atender las recomendaciones que emite constantemente la Secretaría de Salud.

 

Al concluir la reunión permanente de la mesa de seguridad, el mandatario estatal, informó que el “Gobierno en Marcha” es sensible a la situación, por lo que, estará apoyando a los ciudadanos a que cumplan con sus obligaciones como el pago de agua y luz, sin que ello represente algún recargo; además sugirió el uso de medios electrónicos para las operaciones bancarias y pagos de servicio.

 

En la videoconferencia matutina, Bonilla Valdez, indicó que otra importante recomendación es evitar viajar al extranjero o a otras entidades como Sonora, donde ya se confirmó un caso de coronavirus; comentó que las sesiones de la mesa de seguridad en Baja California, son más reducidas en cuanto a participación y una distancia de dos metros.

 

En su intervención, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que en el país hay más de 80 casos documentados, en el Estado suman 47 los casos sospechosos, de los cuales 32 ya fueron descartados y 15 en espera de los resultados de laboratorio (10 en Tijuana, 3 en Ensenada y 2 en Mexicali).

 

Pérez Rico, explicó que por indicaciones a nivel federal, sobre todo para los adultos mayores, se recomienda “el distanciamiento social”, o de “actividades no esenciales”, ya que por su bajo sistema inmunológico, se incrementa la incidencia y severidad de las enfermedades respiratorias. Menores de 0 a 5 años, no desarrollan la enfermedad, pero si son portadores.

 

También la sugerencia que si alguna persona o menor de edad, presenta cuadros gripales, evitar acudir a centros de trabajo o escuelas, según sea el caso.

 

El secretario de salud, indicó que por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, los teléfonos para atender casos o resolver dudas sobre el coronavirus en los municipios, estarán en funcionamiento ante esta contingencia.

 

Recordando a la población los números en el municipio de Mexicali (686) 304- 80-48, Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate (664) 108- 25- 29, Ensenada (646) 239 09-55, San Quintín y colonia Vicente Guerrero (646) 947 54 08; y a nivel nacional 800 00- 44- 800, a través de mensajes de “Whatsapp”, también recibirán información.

 

El funcionario estatal reportó que en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana, se llevan a cabo los protocolos de higiene y salud con las personas repatriadas de los Estados Unidos. También, se han implementado filtros sanitarios en los puertos marítimos y aéreos, particularmente en Tijuana, Mexicali y Ensenada.

 

Gracias al apoyo del sector médico privado, en la garita de San Ysidro, se colocaron módulos para detectar la sintomatología de algún paciente sospechoso, y realizar las maniobras correspondientes.

 

Explicó las 3 fases de la propagación del coronavirus que se contemplan en México, por parte de la Secretaría de Salud:

 

Fase 1: Importación de casos. Se trata de una etapa con números reducidos de infectados que contrajeron el virus fuera del país.

 

Fase 2: Transmisión comunitaria. Esta etapa inicia cuando se empiezan a detectar contagios del virus entre personas dentro del país y que no hayan tenido necesariamente contacto con pacientes expuestos fuera de México. En el caso de la ciudad vecina de San Diego, California, las personas contagiadas de coronavirus, asciende a 50 casos, y se encuentran en la fase 2 en la dispersión comunitaria.

 

Fase 3: Etapa epidemiológica. Esta fase se da cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades, y hay que tomar medidas más drásticas como la cuarentena.

 

Finalmente, el Delegado Único Federal, Jesús Ruiz Uribe, agregó que sostendrán una reunión con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a efecto de realizar operativos de vigilancia a comercios y verificar que no aumenten los precios, derivado de la contingencia, de la cual, se han suscitado las “compras de pánico”.

 

Deja una respuesta