24 de abril de 2024

Firma Conagua convenios de coordinación con Coahuila y Durango en materia de agua potable y saneamiento

Se acordó reforzar el trabajo conjunto para desarrollar planes de acción que fortalezcan la capacidad de abastecimiento de agua potable en La Laguna

Con el fin de establecer las bases jurídicas que permitirán la implementación de los programas federalizados a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los estados de Coahuila y Durango, los gobernadores de ambas entidades y la directora general de la dependencia federal firmaron convenios de colaboración.

 

En el documento, signado por Blanca Jiménez Cisneros, por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y por el mandatario estatal de Durango, José Rosas Aispuro Torres, se establecen estrategias específicas en los rubros de agua potable, drenaje y saneamiento e infraestructura hidroagrícola, principalmente.

 

A través de dichos convenios, esta Comisión se compromete a invertir casi 62 millones de pesos (MDP) en Coahuila y más de 97 MDP en Durango (recursos que serán complementados con presupuesto de las propias entidades), con los cuales se respaldará a los organismos operadores locales para que presten mejores servicios tanto a la población como a los usuarios agrícolas.

 

Además, se acordó reforzar el trabajo conjunto entre la Federación, a través de la Conagua, y ambos estados para desarrollar planes de acción que fortalezcan la capacidad de abastecimiento de agua potable en la región de La Laguna.

 

Luego de reconocer el compromiso de los dos mandatarios estatales por posicionar el tema del agua como parte de la agenda de temas prioritarios de sus respectivos gobiernos, en especial para atender las necesidades de las poblaciones más desprotegidas, Blanca Jiménez señaló que “con estos convenios, Conagua respalda a los organismos operadores de ambas entidades para que presten mejores servicios de agua potable, drenaje y saneamiento a la población”.

 

Indicó que estos convenios apoyan a los productores agrícolas para que utilicen el agua de manera más eficiente en el riego. “De esta manera, hay mayor bienestar para las familias de Coahuila y Durango, tanto en las ciudades como en el campo, que es una fuente de riqueza para nuestro país”.

 

La titular de Conagua reiteró que continuará estrechando la coordinación con los tres órdenes de gobierno, con el fin de potencializar los recursos asignados al sector, así como los beneficios de los programas federalizados a su cargo.

Deja una respuesta