25 de abril de 2024

Para el Gobierno de Jalisco la localización de las personas en vida es prioridad es por eso que desde el inicio de la administración hemos concentrado esfuerzos y trabajado en coordinación con todas las instancias involucradas para la localización en vida de todas las personas desaparecidas. Por esa razón, desde la llegada del Movimiento Nacional de Búsqueda en Vida al estado el pasado 8 de marzo, la Subsecretaría de Derechos Humanos a través de la Comisión de Búsqueda, ha brindado acompañamiento y las atenciones necesarias para llevar a cabo las labores de búsqueda.

 

Durante los últimos 10 días se visitaron 11 instituciones en el estado, Centros de Reinserción Social y de detención a cargo de la Secretaría de Seguridad, hospitales, instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y Centros de Salud Mental.

 

Durante estos días de trabajo el Movimiento Nacional de Búsqueda logró la identificación de una persona originaria de Veracruz la cual se encontraba en el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) y que ya fue puesta en contacto con sus familiares; además se logró recabar información valiosa para continuar con la búsqueda de personas.

 

Sin embargo, en atención a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de Jalisco ha implementado diversas medidas para evitar que el número de contagios provocados por el COVID-19 ascienda; por esa razón y para brindar protección a las más de 60 familias que forman parte de la brigada de búsqueda, se tomó la decisión de suspender las jornadas de trabajo en Jalisco que se tenían planeadas por parte del movimiento hasta el 21 marzo.

 

Es importante destacar que la Comisión Estatal de Búsqueda no suspende sus actividades ordinarias, por lo cual se seguirán realizando trabajos de búsqueda.

 

Desde el Gobierno de Jalisco seguiremos trabajando de la mano con el Movimiento Nacional de Búsqueda y con los colectivos en todas las labores de búsqueda.

 

 

 

Deja una respuesta