19 de abril de 2024

Informa Secretaría de Salud reporte diario por coronavirus en Baja California

Hasta este martes 17 de marzo se tiene el registro de un total de 47 casos sospechosos por Coronavirus Covid-19, de los cuales 32 se han descartado y 15 se encuentran a la espera de los resultados por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

MEXICALI, B.C., 17 de marzo de 2020.- La Secretaría de Salud del Estado, a cargo de Alonso Óscar Pérez Rico, dio a conocer el reporte diario por Coronavirus Covid-19 en Baja California.

 

El titular de la dependencia expresó que la recomendación para la población adulto mayor es que guarde distanciamiento social, no hacer actividades no indispensables, solo a consulta médica, en cuanto a los niños y personas que presenten cuadros respiratorios gripales no acudir a las escuelas ni a los centros laborales sin antes haber asistido a revisión médica.

 

En ese sentido, Pérez Rico mencionó que se habilitaron líneas telefónicas en la entidad para atender reportes de los casos sospechosos de Covid-19, en Mexicali 686 304-80-48, para Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito 664 108-25-29, en Ensenada 646 239-09-55 y Vicente Guerrero 646 947-54-08, asimismo se encuentra disponible el número federal 800-0044-800 para disipar dudas.

 

Hasta el momento se tiene el registro de un total de 47 casos sospechosos por Coronavirus Covid-19, de los cuales 32 se han descartado y 15 se encuentran a la espera de los resultados por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública y del Laboratorio Central del IMSS. Cabe señalar que de los pendientes de resultados 2 pertenecen a Mexicali, 3 a Ensenada y 10 Tijuana.

 

Comentó que la institución promueve el distanciamiento social que entra en efecto a partir del 23 de marzo, en cuanto al Centro de Integración al Migrante está siendo atendido por parte de la Secretaría de Salud, se implementan y difunden los protocolos para prevenir la dispersión del Covid-19 en esos sitios.

 

Asimismo se inician los filtros en los aeropuertos de Mexicali y Tijuana de todos los vuelos nacionales e internacionales que entren a nuestro Estado, se continúan con los filtros en los puertos de Ensenada y de Isla de Cedros. Cabe señalar que la Secretaría de Salud en conjunto con la iniciativa médica privada en la garita de San Isidro, habilitó un módulo médico en donde se le tomará la muestra del Covid-19 siempre y cuando cumpla con la definición operacional de caso sospechoso.

 

Recordó que las medidas más efectivas para prevenir son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%; al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir, si es necesario hacerlo utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

 

Así como no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar, quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

Deja una respuesta