20 de abril de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Marzo del 2020.- Con motivo de mantener a la población informada de las principales acciones del Plan Estatal de Control y Prevención del COVID 19, la Secretaría de Salud de Coahuila (SS) informa:

 

1.- NO EXISTE al día de hoy confirmación de nuevos casos de COVID – 19 en Coahuila.

 

2.- Se mantiene la VIGILANCIA epidemiológica con carácter permanente en todas las unidades de Salud.

 

3.- Se realizó con carácter de extraordinaria la sesión del Consejo Estatal de Salud, presidida por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, donde se establecieron acuerdos adicionales en salvaguarda de la salud de las familias coahuilenses.

 

https://twitter.com/gobdecoahuila/status/1240401839260131334?s=12

 

4.- Los Hospitales Generales de Coahuila pusieron en marcha el protocolo de atención a enfermedades respiratorias agudas a las puertas de sus instalaciones.

 

Se implementan distintas medidas adicionales en garantía de la salud de los coahuilenses y una atención especializada.

 

Entre las acciones y medidas a tomar en cuenta, se encuentra el permitir el ingreso al hospital del paciente y un familiar, para evitar aglomeraciones que pudieran retrasar la atención del propio paciente y que pongan en riesgo a los familiares.

 

A partir de hoy se sugiere el no acceso al área perimetral de los hospitales a personas MENORES DE 18 AÑOS, además de restringir la estancia de familiares en la explanada de los nosocomios.

 

Se colocaron también filtros donde todo usuario deberá ser valorado por personal de salud previo al ingreso a las instalaciones.

 

El servicio de Consulta Externa se suspenderá en las unidades de Torreón y Saltillo hasta que el período de la contingencia concluya.

 

A todo usuario que ingrese a las instalaciones se le pedirá que se coloque alcohol en gel y se realice lavado de manos constantemente, y recordar que el uso de mascarillas y/o cubrebocas no es necesario a menos que se presenten síntomas gripales, en cuyo caso no es recomendable acudir a este hospital.

 

4.- Se encuentra a disposición de la población el número telefónico 911 para reportar cualquier caso sospechoso o dudas.

 

5.- Se designó como único vocero de Coahuila para el tema del COVID-19 al Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

 

La dependencia reitera el exhorto a la comunidad y a los medios de comunicación a informarse a través de los canales institucionales y no dar difusión a NOTICIAS FALSAS.

 

Es necesario mantener la certidumbre.

 

6.- Es importante aclarar que únicamente se darán a conocer los casos confirmados.

 

Se llama a la comunidad a mantener la calma y a conocer y compartir las MEDIDAS DE PREVENCIÓN con sus allegados:

–       Lavarse las manos cuidadosamente: Con agua y jabón frota las palmas y el dorso de tus manos, entre los dedos y las uñas.

–       Evitar tocarse la cara, sobre todo ojos, nariz y boca.

–       Evitar contacto directo con personas enfermas de resfriado o gripe.

–       Utilizar gel antibacterial.

–       Si estornudas, hazlo en el lado interior del codo o en un pañuelo desechable.

–       Limpiar y desinfectar objetos de uso común.

–       No escupir.

 

La prevención es el camino para tener una mejor salud.

 

EN CASO DE PRESENTAR ALGÚN SÍNTOMA, FAVOR DE REPORTARLO AL 911 O BIEN ACUDIR A LA UNIDAD DE SALUD MÁS CERCANA.

Deja una respuesta