25 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del jueves 19 de marzo

Gobierno está listo ante cualquier escenario por COVID-19

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del 19 de marzo del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González,

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán,

 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo,

 

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza,

 

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú,

 

El Presidente del Comité de Administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), General de Brigada, René Trujillo Miranda,

 

El General Encargado de la Construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Ricardo Gustavo Vallejo Suárez,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ingeniero Civil, Cedric Iván Escalante Sauri,

 

El Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Alfonso Morán Moguel.

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy además de informarse con respecto a los avances que se tienen en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, se presentará un informe detallado en torno a la situación que se mantiene del Coronavirus (COVID-19) en México y destacó que existen recursos suficientes, también reiteró que se adelantará la entrega de pensiones del bienestar para adultos mayores con ayuda de la Guardia Nacional y los bancos para la distribución de fondos.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un informe detallado con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México y el mundo.

 

  • Se tienen 191 mil casos confirmados en todo el mundo, principalmente en la región de América y Europa, dejando fuera a la región de Asia.

 

  • En México se tienen 118 casos de Coronavirus (COVID-19) confirmados.

 

  • El día de ayer falleció la primer persona en México por Coronavirus (COVID-19), por lo cual se enviaron las condolencias del sector salud a la familia.

 

  • Las personas con obesidad, diabetes, enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adultos mayores tienen mayor probabilidad de que se les complique la enfermedad, por lo cual, son la

 

  • México continúa en la fase uno de enfermedad importada, pero se prevé entrar en próximos días a la fase 2 de transmisión comunitaria y posteriormente a la fase 3 de transmisión

 

  • Se debe estar preparado para una epidemia larga, según lo ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la que se tiene una comunicación y coordinación constante.

 

  • Se mantiene colaboración estrecha del Gobierno Federal con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

 

 

El General Encargado de la Construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Ricardo Gustavo Vallejo Suárez, a través de una presentación de diapositivas, ofreció un breve mensaje en torno a los avances que se tienen en la construcción de la obra:

 

  • Existen 3 componentes principales del proyecto: Plan Maestro, Movilidad y Aeronavegación.

 

  • Está clasificado como un asunto de seguridad nacional.

 

El Presidente del Comité de Administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), General de Brigada, René Trujillo Miranda, presentó más información con respecto a la operación y acciones implementadas por parte de la dependencia que encabeza:

 

  • Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) incluyó en su programa sectorial 2020-2024 la creación de una empresa de participación estatal, encargada de la obra.

 

  • Se creó Comité Multidisciplinario encargado de realizar gestiones relacionadas con esta importante labor. Cuenta con 3 objetivos principales para la realización del proyecto.
  • Se cuenta con la colaboración de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Turismo (SECTUR) y BANJÉRCITO.

 

  • Se han llevado a cabo visitas de trabajo a aeropuertos como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el de Cancún, Guadalajara y Monterrey.

 

  • Se han llevado a cabo gestiones con ayuda de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de la Función Pública (SFP) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Respecto al tema de la conectividad entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ingeniero Civil, Cedric Iván Escalante Sauri, detalló los trabajos a realizar en la materia:

 

  • A través de un video se mostró un recorrido virtual en el que se habla de la manera en la que se prolongará el Tren Suburbano hacia la terminal aérea, el cual se espera que transporte entre 70 mil y 90 mil pasajeros al día.

 

  • Se tendrán diferentes accesos viales a la terminal aérea, además de la modernización de las autopistas México-Pachuca y Ecatepec-Peñón.

 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aprovechó su intervención para abundar más a detalle con respecto a la interconexión entre los 3 aeropuertos:

 

  • Se ha dividido la interconexión en 4 equipos que atienden: El primero es la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el segundo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el tercero el Gobierno del Estado de México y el cuarto el Gobierno de la Ciudad de México.

 

  • Existirán conexiones en Indios Verdes, en la Gustavo A. Madero, y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por Periférico Oriente, así como por Zaragoza-Peñón y Metro Pantitlán.

 

  • Se realizará ampliación de carriles en Circuito Interior.

 

  • Se realizará mejora del espacio público, específicamente la ampliación carretera y en Río de los Remedios.

 

  • Se realizarán gazas auxiliares en Insurgentes.

 

  • Se ampliará línea del Metrobús de San Lázaro al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

 

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, destacó la mesa de trabajo y coordinación que existe entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de México para impulsar obras de conectividad en zona metropolitana del Valle de México a fin de acercar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al Aeropuerto de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y reducir los tiempos de traslado y presentó más detalles en cuanto a los trabajos de conectividad a llevar a cabo dentro de la entidad:

 

  • Se ampliarán las líneas del Tren Suburbano para conectar con el Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

 

  • Se realizan remodelaciones a la Autopista Peñón-Texcoco y Naucalpan-Ecatepec.

 

  • Mexibús 4 ya se encuentra en obra, estará terminado en la segunda mitad del 2020 y éste irá de Indios Verdes a Tecámac y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

 

  • Se ampliará la línea del Mexibús 1.

 

  • Se ampliará el entronque del Circuito Exterior Mexiquense.

 

  • Existirá conexión para el 2º Piso del periférico con el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de Cuautitlán Izcalli.

 

  • Habrá mejora en la carretera México-Pachuca.

 

  • Se estima que la gente se pueda trasladar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en 50 minutos y que se puedan trasladar del Aeropuerto de Toluca a esta nueva terminal aérea en una hora y 20 minutos.

 

El Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Alfonso Morán Moguel, aprovechó para abundar mediante una presentación en video respecto al rediseño de compartimiento del espacio aéreo entre las 3 terminales aéreas:

 

  • Con estos trabajos incrementará la seguridad efectiva de vuelos, se reducirá el uso de combustibles y se contribuirá a un mejor cuidado del medio ambiente.

 

  • Se ha diseñado una simulación con sistemas de alta precisión a fin de mostrar las trayectorias que los aviones podrán tomar hacia las diferentes terminales.

 

  • Se prevén grandes ahorros gracias a la eficiencia de operación que se prevé a causa de este nuevo diseño que ha sido revisado por expertos internacionales.

 

  • Se ha entrado a la etapa de capacitación de controladores.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por el estado de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México, luego de que ayer falleció el primer paciente infectado.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, manifestó su dolor por la pérdida de vidas humanas y lamentó este terrible acontecimiento, reconoció que esto es parte de lo que ya se esperaba y por ello no representa la necesidad de hacer un cambio de plan en conjunto con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Conferencia del Episcopado Mexicano y otros órganos con los que se ha venido trabajando en acciones que permeen a toda la sociedad.

 

Se solicitó detallar los montos que se destinarán tanto por parte del Gobierno Federal como por parte del Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de México para laS obras de conectividad entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

 

  • El Presidente descartó que éstas sean ocurrencias, pues se trata de planes bien ejecutados de manera profesional y aseguró que existen recursos suficientes para la realización de las obras.

 

  • El General Encargado de la Construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Ricardo Gustavo Vallejo Suárez, aprovechó para detallar los ejercicios a realizarse dentro de la obra a fin de concluirla en tiempo y forma pues al momento se tiene un avance adelantado con respecto al que debería de tenerse.

 

  • El Subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ingeniero Civil, Cedric Iván Escalante Sauri, justificó que las obras de movilidad a realizarse junto con el Instituto Mexicano del Transporte, no son únicamente para conectar a la gente con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sino que éstas también traerán beneficios para la movilidad regional.

 

Se mencionó que ha habido peticiones de la iniciativa privada para solicitar estímulos fiscales y posponer medidas como el asunto del etiquetado a causa del Coronavirus (COVID-19), por el que también se aplicará el Plan DN-III.

 

  • El Presidente reiteró su compromiso de dar prioridad de atención a la población vulnerable, entre ellos adultos mayores, a quienes se les adelantará la entrega de sus pensiones, aseguró que su administración ha decidido apoyar a la actividad productiva mediante diferentes medidas como no aumentar el precio de los combustibles, no crear impuestos nuevos, ni aumentar impuestos, ni el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ni el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como se hizo con la Reforma Fiscal.

 

Se solicitó dar a conocer cuándo sesionará el Consejo de Seguridad.

 

  • Se informó que el día de hoy se darán 2 reuniones, uno del Consejo de Salud y otra con el mismo propósito a las 20:00 hrs. a fin de continuar la preparación en caso de que se precipite la epidemia.

 

Se cuestionó en torno a si se ha llegado a acuerdos con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en lo que tiene que ver con los accesos fronterizos.

 

  • Tras criticarse el desacuerdo de Rusia y Arabia Saudita que provocó la caída en los precios del petróleo, se destacó que se tiene muy buena relación con el Gobierno Norteamericano, con el cual el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, tiene comunicación permanente para tomar medidas conjuntas, de la misma en que se ha hecho con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin necesidad de cerrar la frontera o tomar acciones de manera autoritaria, discriminatoria, racista y clasista.

 

Se solicitó la opinión del Presidente respecto a que ayer la Cámara de Diputados aprobó una reforma para poder reelegirse sin necesidad de abandonar el cargo.

 

  • El Jefe del Ejecutivo evitó opinar al respecto debido a que no quiere meterse en asuntos político-electorales, sin embargo, aprovechó para hacer un llamado a no permitir el uso de recursos para fines electorales y calificar el asunto como una mala iniciativa que deberá de frenar el Senado de la República, esto no sin antes criticar a la prensa opositora y conservadora que se han dedicado a hacer señalamientos sin justificación contra miembros profesionales del gabinete como el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, a quien, tras refrendarle la confianza del Gobierno Federal, se le pidió hablar acerca del gran trabajo que ha llevado a cabo a lo largo de su vida en el sector salud y en el que aprovechó para agradecer a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a los médicos que lo formaron: Mario Salazar Mayén, Mario Lieberman y Ruy Pérez.

 

Al retomar el asunto del Coronavirus (COVID-19) en México, se realizaron diferentes cuestionamientos relacionados a cuántos casos se esperan para la fase 2, cuál será el protocolo para personas que pierdan la vida, cuándo se espera tener una vacuna, cómo serán las funciones del Gobierno Federal en caso de llegar a una fase 2 y cómo se apoyará a las personas para pagar sus hipotecas.

 

  • El Presidente pidió no adelantar vísperas, reiteró su compromiso de atender primero a los pobres y adelantó que procurará no reunirse con mucha gente, ni siquiera durante las gira que encabezará con motivo del natalicio de Benito Juárez, con motivo de la inauguración de un hospital y con motivo de la inauguración de una carretera el fin de semana por Tlaxiaco y Guelatao, Oaxaca, a fin de contribuir a la no propagación del virus.

 

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, luego de reiterar las recomendaciones que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde un principio para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19) y descartar que vaya a existir una vacuna antes de que termine la pandemia, aprovechó para detallar las acciones que se ha tomado el Gobierno de México junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para evitar llegar de manera rápida a una segunda fase de la epidemia:

 

  • Se pospusieron actividades no esenciales que involucran congregación y tránsito de personas en el sector público, social y privado.

 

  • Se recomendó posponer o reprogramas congregaciones masivas superiores a 5 mil personas como la que se llevó a cabo del Vive Latino.

 

  • Con acuerdo del Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, se anticipó la pausa del calendario escolar a partir del 23 de marzo del 2020 y hasta el final del periodo vacacional previamente establecido que supone el viernes 19 de abril del 2020.

 

  • En cuanto al protocolo de cremación de personas que fallecieron por Coronavirus (COVID-19), se señaló que las autoridades sanitarias llevarán a cabo un manejo ordinario y general de protección durante todo el procesamiento de los restos.

 

Tras adelantar que hoy asistirá a la clausura de cursos de formación de un grupo importante de la Guardia Nacional en San Miguel de los Jagüeyes, Hidalgo, mostrar nuevamente parte de sus bendiciones y “detentes” que le ha regalado el pueblo de México durante las giras presidenciales, reiterar su combate contra la corrupción, reiterar su compromiso de seguir entregando pensiones a los adultos mayores y hacer énfasis en las decisiones que ha tomado su administración para fortalecer los valores morales, al mismo tiempo en el que se han tomado decisiones para mantener finanzas públicas sanas y un peso estable de cara a la emergencia que se tiene del Coronavirus (COVID-19), el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta