Bahía de Banderas, Nayarit, 20 de marzo 2020.- La Comisión de Ordenamiento de la Zona Interestatal de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas aprobó su Agenda de Temas Metropolitanos, instrumento mediante la cual los gobiernos integrantes se comprometen a trabajar juntos en temas de planeación de territorio, armonización de reglamentos, movilidad y transporte; medio ambiente, salud,  seguridad, gestión integral de riesgos, promoción turística y proyectos a presentar ante el Fondo Metropolitano.

 

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presidió la sesión y subrayó la importancia de la coordinación metropolitana y entre los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de atender de manera integral las problemáticas que aquejan a la población de dichas zonas.

 

“Es muy importante que estos mecanismos de coordinación metropolitana y desarrollo urbano avancen; que los programas de inversión e infraestructura vayan hablándose mutuamente, tomando en consideración las necesidades de todas las partes involucradas para su construcción y equipamiento”, sostuvo el funcionario federal.

 

La reunión de la comisión forma parte de los trabajos que se desarrollan en el marco del Convenio para la Coordinación Metropolitana firmado en diciembre pasado por los presidentes municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así como de los gobiernos de Jalisco y Nayarit, con el acompañamiento de Sedatu.

 

Cabe resaltar que la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas es la primera de carácter interestatal que inicia el funcionamiento real de sus instancias para la gobernanza metropolitana, lo que permitirá conjuntar esfuerzos de los dos municipios, los dos gobiernos estatales y la federación, para atender los problemas de la población común y desplegar su enorme potencial como destino turístico de nivel internacional.

 

Además de la agenda, en el marco de la sesión también se aprobó el Estatuto de los órganos de  coordinación metropolitana que contempla el funcionamiento de la Comisión de Ordenamiento y la creación de un Consejo Consultivo para el Desarrollo Metropolitano integrado por 16 reconocidos ciudadanos hombres y mujeres que serán los encargados de promover mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

La convocatoria para integrar al Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano  estará abierta para todos los ciudadanos que deseen inscribirse. Para participar, los interesados deberán presentar un escrito de exposición de motivos y ser avalados por una organización social reconocida.

 

En la sesión participaron: el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello; del presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Piña; el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Nayarit, David Guerrero Castellón y Guillermo Brambila, representando al gobierno de Jalisco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *