24 de marzo de 2024

Con el objetivo de aumentar el caudal de agua entregado en bloque en la Zona Metropolitana del Valle de México y, con ello, contribuir a disminuir la propagación del virus COVID-19, el Organismo Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), trabaja para poner en operación 10 equipos de bombeo.

 

Sin suspender el servicio de abasto, se realizan maniobras de instalación que concluirán el 25 de marzo, luego de lo cual será posible aumentar el caudal a la Ciudad de México, en aproximadamente 0.5 metros cúbicos por segundo (m³/s).

 

En lo que va de marzo, a SACMEX se le han entregado, en promedio, 2.17 m³/s; a la Comisión del Agua del Estado de México 4.05 m³/s y a la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo, 0.36 m³/s.

 

Alternadamente, se trabaja y da prioridad a concluir las rehabilitaciones de 2 pozos del ramal Tláhuac y el requipamiento de 4 pozos en los ramales Los Reyes Ferrocarril y Tizayuca.

 

Adicionalmente, para asegurar el abasto de agua a la población ante la contingencia en torno al COVID-19, se tiene contemplado actuar en cuatro rubros:

 

  • Fortalecer la distribución de agua mediante equipos emergentes (camiones pipa), principalmente en zonas con población vulnerable.

 

  • Garantizar el abasto de agua en hospitales y clínicas, prioritarios.

 

  • Garantizar el abastecimiento de agua debidamente desinfectada.

 

  • Asegurar las condiciones de operación continua y eficiente de las potabilizadoras en las zonas que cuentan con servicio.

 

Asimismo, se trabaja coordinadamente con el sector salud, revisando las necesidades de agua de hospitales y clínicas de 22 entidades.

 

Finalmente, se incrementó el contenido de cloro residual en la potabilización del agua, con el fin de garantizar una concentración mínima que contribuya a una mayor sanidad.

 

Deja una respuesta