14 julio 2020

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 24 de marzo

Ante el coronavirus blindaremos a los más vulnerables.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 24 de marzo del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González,

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán,

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto,

 

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda,

 

El Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar,

 

La Directora del Programa IMSS Bienestar, Gisela Juliana Lara Saldaña,

 

El Director de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán,

 

El Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura,

 

El Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto,

 

El Director General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Ricardo Cortés Alcalá,

 

La Directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH SIDA (CENSIDA), Alethse De la Torre Rosas,

 

La Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (CONSAME), Lorena Rodríguez Bores,

 

El Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) y el Coordinador Técnico de Respuesta, José Luis Alomía Zegarra

 

Tras criticar el amarillismo y la difusión de noticias falsas por parte de los grandes medios de comunicación para causar pánico entre la población, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy se informará con respecto a las medidas que encabeza su Gobierno para enfrentar el Coronavirus (COVID-19).

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un informe detallado con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México:

 

  • Según el mapa elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea es el motor principal de la propagación al igual que América, luego de que en China ha disminuido la propagación.

 

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la existencia de transmisión comunitaria en México.

 

  • Hasta el momento se tienen 367 casos confirmados en México, sin embargo, mil 865 casos han sido descartados y siguen en estudio 826 casos del total de los descartados.

 

  • Zona metropolitana de la Ciudad de México y Estado de México, seguidos por Guadalajara, Jalisco, Monterrey, Nuevo León, y Quintana Roo, son las zonas en las que se tienen más

 

  • Restricción de movilidad es una buena opción de prevención, pero no deberá utilizarse como primera herramienta ni ninguna otra medida extrema que pueda afectar a los derechos humanos de las personas.

 

  • España, Italia, Francia, Alemania y los Estados Unidos de América han sido los países mayormente afectados por el Coronavirus (COVID-19), a pesar de que ha habido una transmisión relativamente lenta.

 

  • Con motivo del registro que se tiene tras aplicar las medidas correspondientes, se dio paso a declarar oficialmente el inicio de la fase 2 de la epidemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Han fallecido únicamente 4 personas por Coronavirus (COVID-19) en México.

 

  • Se ha creado el personaje de Susana Distancia a fin de comunicar a la población acerca de las medidas de prevención a aplicarse durante la Jornada Nacional de Santa distancia a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

 

  • Se debe de cuidar a los adultos mayores y grupos vulnerables de la propagación.

 

  • Se ha decidido suspender las clases para evitar una propagación más rápida, de la misma manera en la que se ha decidido suspender eventos o reuniones de 100 personas o más y actividades laborales.

 

  • Se ha abierto una convocatoria para médicos y especialistas que deseen apoyar en la atención del Coronavirus (COVID-19).

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, presentó más detalles con respecto a la aplicación del Plan Marina en apoyo a la atención de la emergencia derivada del Coronavirus (COVID-19):

 

  • Se cuentan con 79 centros para atender los casos de Coronavirus (COVID-19) y con 4 mil 43 zonas en las que se podrán resguardar casos de aislamiento voluntario.

 

  • Se contará con capacidades de movilidad por aire, mar y tierra para trasladar enfermos, equipo médico o medicinas.

 

  • El plan comenzará a implementarse a partir del día de hoy y bajo las indicaciones de la Secretaría de Salud (SSA).

 

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, rindió más detalles con respecto a la aplicación del Plan DN-III en apoyo a la Secretaría de Salud (SSA) por la contingencia del Coronavirus (COVID-19):

 

  • El plan ya marcha en su primera fase que es la preventiva y de coordinación, sin embargo, cabe destacar que las otras dos fases con las que cuenta son la de auxilio y recuperación.

 

  • Dentro de la primera fase se ha manifestado la necesidad de contratación de personal médico y enfermería.

 

  • En la fase de auxilio, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) operará hospitales del sector salud y apoyará con la distribución de insumos médicos.

 

  • En la tercera fase, se dará paso a la desinfección de unidades, así como a la realización de un censo de los equipos y medicamentos que pudieran servir para posteriores crisis.

 

  • Se cuentan con mil 738 médicos, mil 727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad, 8 mil 152 tropas de sanidad, 649 cirujanos dentistas y 3 mil 600 elementos de personal operativo en apoyo a sanidad.

 

  • Se cuentan con 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 ambulancias de traslado, 2 mil 337 vehículos de carga, 12 aeronaves de ala fija y 22 aeronaves de ala rotativa.

 

  • Se cuenta con Hospitales de Alta Especialidad en la Ciudad de México, con hospitales de 2º nivel en Yucatán, Jalisco, Nuevo León, y Sinaloa, así como hospitales regionales, 19 hospitales de zona y 10 unidades médicas de consulta externa.

 

  • La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) abrió una convocatoria para contratar 3 mil 694 especialistas de la salud más para poder atender con éxito la contingencia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Se prevé que 20 mil 444 elementos participen en la aplicación de este Plan DN-III en 14 mil 10 instalaciones hospitalarias y con el apoyo de 2 mil 371 medios de transporte.

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, detalló el destino de recursos que se realizará para enfrentar la contingencia del Coronavirus (COVID-19):

 

  • Se han destinado 4 mil 500 millones de pesos adicionales a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

 

  • Se han transferido, a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), 15 mil 300 millones de pesos a los estados para el periodo enero-marzo.

 

  • Se adelantará la transferencia a los estados de 10 mil millones de pesos adicionales para enfrentar la crisis, los cuales son recursos que correspondían a abril-junio.

 

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un presupuesto de 825 mil millones de pesos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con un presupuesto de 349.4 mil millones de pesos.

 

 

A manera de reflexión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia de cuidarse desde los hogares en conjunto con la familia de manera solidaria y fraterna, hizo un llamado a la población a cuidar a los adultos mayores, a quienes ya se les ha comenzado a distribuir el adelanto de su Pensión para el Bienestar, de la misma manera en la que deberán cuidar su alimentación absteniéndose de consumir bebidas alcohólicas y tabaco.

 

Luego de adjudicarse nuevamente la baja en los precios de la gasolina y destacar los grandes ahorros de 400 mil millones de pesos obtenidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del combate contra la corrupción y del aumento en la recaudación del 7%, así como asegurar que su administración cuenta con recursos suficientes para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, para la construcción de caminos, para la construcción de carreteras, para el plan del Istmo de Tehuantepec, para la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, para la construcción del Tren Maya, para el otorgamiento de créditos a pequeñas empresas y para la conclusión de hospitales, el Presidente informó que hoy por la tarde firmará un decreto para que en el sector público y en el sector privado se les otorgue permisos con goce de sueldo y todas las prestaciones a los adultos mayores y mujeres embarazadas para que puedan estar en sus casas, el cual, ya fue respaldado por el ingeniero Carlos Slim y que se espera también sea respaldado por más integrantes de la cúpula empresarial.

 

Posteriormente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *