25 de marzo de 2024

Segob anuncia medidas para establecer relaciones más armónicas en las familias

La estrategia busca respetar los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y el reconocimiento de la diversidad familiar

Segob anuncia medidas para establecer relaciones más armónicas en las familias

Segob anuncia medidas para establecer relaciones más armónicas en las familias

La Secretaría de Gobernación diseñó una estrategia de intervención interinstitucional para coadyuvar a mantener ambientes de convivencia en los hogares mexicanos.

Esta coordinación intersectorial e interinstitucional se hará bajo el enfoque de derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género, el reconocimiento de la diversidad familiar y cultural, la participación ciudadana y la laicidad del Estado.

Para coadyuvar en el establecimiento de relaciones más armónicas en las familias, se emprenderán distintas intervenciones divididas en cuatro ejes:

  1. Información y Difusión. Poner a disposición de autoridades y sociedad en general información verificada y accesible, así como mensajes y campañas sobre prevención de situaciones que puedan romper la armonía, y recomendaciones en materia de salud, seguridad y esparcimiento, entre otros; al igual que información relativa a la oferta cultural y educativa para la recreación y sano entretenimiento de las familias.
  2. Formación. Oferta diversa, pertinente, actualizada e inmediata de capacitación para servidoras y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en temáticas relativas a la paz, derechos de niñas, niños y adolescentes, crianza positiva, igualdad de género y atención a grupos en situaciones de mayor vulnerabilidad.
  3. Participación. Herramientas y acciones territoriales para el servicio de la ciudadanía, agentes educativos, medios, organizaciones civiles e iglesias para que niñas, niños, adolescentes y mujeres cuenten con capacidades para identificar e informar a las autoridades sobre posibles hechos contrarios a su integridad, así como para brindar a las familias herramientas orientadas a la construcción de paz en un entorno de igualdad de derechos.
  4. Protección. Acciones para atender y canalizar a las autoridades federales, estatales y municipales, actos que incomoden el entorno familiar, así como para implementar medidas de protección especial y apoyo psicoemocional.

Estas medidas para beneficio de las familias mexicanas son encabezadas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien desde el 18 de marzo de este año coordina una estrategia de intervenciones la cual se presentará a los gobiernos de las entidades federativas para establecer una coordinación cada vez más eficaz.

En esta intervención interinstitucional e intersectorial participan autoridades de las secretarías de Salud, Educación Pública (SEP), y Cultura; así como del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o DIF Nacional), y del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

También colaboran personas servidoras públicas del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Por parte de la Secretaría de Gobernación coadyuvan representantes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Deja una respuesta