28 de marzo de 2024
medidas para prevenir el contagio de coronavirus COVID-19

medidas para prevenir el contagio de coronavirus COVID-19

Durante las últimas horas, en Jalisco se confirmaron siete casos nuevos casos de COVID-19, con lo cual se acumula un total de 57 personas positivas al nuevo coronavirus (SAR-CoV2): 53 pacientes con síntomas y cuatro portadores asintomáticos. Estos resultados no están en la estadística nacional presentada esta noche aún pues se obtuvieron posterior al corte federal (que se hace a las 13:00 horas).

 

Además, la Secretaría de Salud del Estado (SSJ) tiene bajo estudio a 225 casos sospechosos, en espera de confirmar o ser descartados.

 

A la fecha sólo seis personas de las confirmadas como positivas (enfermos y asintomáticos) han requerido hospitalización, de los cuales dos fueron dadas de alta por mejoría; una tercera persona reingresó (su estado se considera delicado); un paciente masculino de 55 años de edad falleció en un hospital del IMSS y dos continúan hospitalizados en condición grave (en un hospital del ISSSTE y en uno privado).

 

Los casos confirmados se concentran en los municipios de Zapopan y Guadalajara y a la fecha sólo tres se han registrado fuera de esta zona metropolitana, los tres en el municipio de Cuautla. La mayor proporción de contagios se presenta en el sexo masculino (64 por ciento).

 

La SSJ ha descartado totalmente 169 casos y da seguimiento cotidiano a 375 personas, incluyendo quienes tienen la enfermedad, los portadores asintomáticos y los contactos (personas con la que convivieron).

 

La autoridad sanitaria tiene el conocimiento de una persona que fue identificada en los Módulos Sanitarios de Prevención y Detección de la Nueva Central Camionera como caso sospechoso. Se trata de masculino de 49 años, residente de Cuautepec, en la Ciudad de México, quien es operador de autobuses y arribó al Estado de Jalisco el 24 de marzo. A su llegada a la terminal ubicada en el municipio de Tlaquepaque, refirió que comenzó con síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza y dolor muscular dos días antes (el 22 de marzo), por lo cual fue trasladado a petición de la empresa en la cual labora a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para su atención y donde le tomaron muestra de laboratorio.

 

El paciente actualmente se encuentra estable y se descartó como caso de COVID-19 por resultado negativo.

 

Por otra parte, este miércoles los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara atendieron a dos personas con dificultad respiratoria (masculino de 61 años, y femenino de 56 años). La pareja fue trasladada en una ambulancia de la Cruz Verde de la Unidad “Dr. Mario Rivas Souza” (Planetario) al Hospital Civil de Guadalajara (HCG), donde les tomaron muestra de laboratorio en espera de su confirmación o descarte. Asimismo se efectúa la investigación epidemiológica.

PANORAMA COVID-19 EN JALISCO
Casos Totales
Total de casos confirmados*    57**
Casos con síntomas 53
Casos asintomáticos  4
Casos en estudio 225
Casos descartados 169
Defunciones  1

Deja una respuesta