28 de marzo de 2024

Coahuila no baja la guardia ante Covid-19 y emite recomendaciones ante empresarios laguneros

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Marzo de 2020.- El Gobierno de Coahuila no baja la guardia en cuanto a las estrategias para prevenir más contagios del COVID-19, y hoy presentó las distintas recomendaciones ante empresarios de La Laguna.

 

El titular de la Unidad de Atención Regional de La Laguna,  José Antonio Gutiérrez Jardón, fue acompañado por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, César del Bosque Garza, y Jorge Robles Medina, de la Secretaría del Trabajo, para para presentar el Plan Estatal de Prevención y Control por el COVID-19, además de las sugerencias para que cada uno aplique en su ramo.

 

Gutiérrez Jardón manifestó que la indicación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es salvaguardar la salud de los coahuilenses, por lo que ahora invita a los empresarios a tomar medidas para evitar más contagios; de los 13 que hasta ahora han sido confirmados en la entidad, les explicó que 6 son de esta región.

 

Carlos Chavarría Hermosillo, coordinador de Servicios de Salud en Torreón, aclaró que en Coahuila son sólo 13 casos de COVID-19, de los cuales 6 son locales, pero están controlados gracias a que en la entidad desde hace semana y media se inició con la Fase 2 de cuidados.

 

Dentro de ésta se recomienda no saludar de beso ni abrazo, suspensión de eventos ante brotes en espacios públicos cerrados como teatros, estadios, cines, tal como ya se ha venido haciendo en la entidad.

 

En Coahuila se habilitó el 911 para atender a casos sospechosos y se están fabricando cápsulas de aislamiento para si llegan a ser necesarias.

 

Hasta ahora 900 personas de 125 instituciones fueron capacitadas para la toma de muestra del COVID-19.

 

Expresó que son 3 mil 540 camas censables de parte de la Secretaría de Salud a nivel estatal; 197 en La Laguna, de las cuales 42 se destinarían al día de hoy para la atención a pacientes con COVID-19.

 

El galeno hizo hincapié en que el aislamiento es esencial para evitar contagios o para que éstos no se presenten al mismo tiempo.

 

Por su parte, Robles Medina de la Secretaría del Trabajo, recomendó poner filtros sanitarios, sobre todo en las fábricas, donde se les pueda checar la temperatura a los trabajadores.

 

Reconoció que en una empresa que visitaron el día de ayer, aquí de La Laguna, sugirieron poner un segundo filtro, donde se pueda volver a tomar la temperatura al empleado que la traía alta, para comprobar que no haya sido por el traslado en el transporte de la empresa que se le subió.

 

Así como revisiones aleatorias al intermedio del turno para volver a realizar la toma de temperatura, sobre todo a los que presenten congestión nasal.

 

«Sabemos que muchos de los trabajadores de las empresas viajan locales viajan a otros países, si se les detecta alta (temperatura), pues sugerirle que se refiere a su hogar para que no se propague el virus».

 

No es un tema de sanción a las firmas, lo que se busca es apoyarles.

 

Por lo que se estarán realizando visitas periódicas a las empresas por parte de la Secretaría del Trabajo de Coahuila.

 

Mientras tanto, el empresario Alberto Allegre del Cueto señaló que es muy importante que el Gobierno del Estado haya tomado la delantera en cuanto a las medidas de prevención, toda vez que el Gobierno Federal apenas hace dos días declaró la Fase 2 ante el COVID-19.

 

“Hay que seguirnos adelantando, la información que hoy nos brinda el Gobierno de Coahuila nos aclara algunas dudas y me gustaría que hubiera comunicación constante para que nuestra comunidad esté tranquila”, dijo.

 

A esta convocatoria también acudieron Luis Cuerda, de la Cámara Nacional de Comercio; Mario Valdés Quintanilla, de la Cámara Agrícola, y Ernesto Llama Sotomayor, del Parque Laguna, representantes de CANIRAC, del Cluster de Manufacturas Avanzadas de la Laguna, Canacintra y Canadevi,  entre otros.

 

RECOMENDACIONES EN CENTROS DE TRABAJO

Recomendaciones básicas de salubridad:

 

1.- Evitar tocarse la cara, sobre todos ojos, nariz y boca.

2.- Evitar saludar de beso y mano a todas las personas.

3.- Evitar contacto directo con personas enfermas de resfriado y gripe.

4.- Utilizar gel antibacterial constantemente en manos.

5.- Si estornudas, hacerlo en el lado interior del codo o en un pañuelo desechable.

6.- Limpiar y desinfectar objetos de uso común.

7.- De manera constante mantener limpios los sanitarios, así como el almacén de limpieza.

 

Recomendaciones específicas en las empresas:

1.- Promover el teletrabajo (home office).

2.- Se asigne en los puntos de abordaje del transporte de personal a una persona capacitada con termómetro infrarrojo y verifique la temperatura de cada uno de las y los trabajadores antes de abordar el autobús, dejando accesar sólo los trabajadores que presenten temperatura normal, en caso contrario atender los protocolos emitidos por las autoridades de salud.

3.- Sanitización de unidades de transporte de personal al inicio y término de cada turno. Asimismo, en la medida de lo posible respetar la distancia de 2 metros entre un pasajero y otro.

4.- Eliminar en los accesos y salidas de los centros de trabajo el dispositivo “torniquete”, sugiriendo sea sustituido por arcos detectores, atendiendo a las posibilidades de cada empresa.

5.- Establecer 10 minutos o el tiempo que se considere razonable en los cambios de turnos en los centros de trabajo, con la finalidad de que cada trabajador deje limpia y desinfectada su área de trabajo al entrar y salir del turno, y evitar aglomeración de trabajadores.

6.- Remplazar el control de asistencia en donde se utilice lector de huella dactilar y datos biométricos.

7.- Otorgar a todo el personal careta de plástico transparente con mica cubrerostro, o en su caso cubrebocas de uso obligatorio al interior del centro de trabajo.

8.- Limpieza y desinfección periódica de herramientas y superficies de trabajo. Además todo trabajador deberá contar con su propio sanitizante para limpiar su área de trabajo.

9.- Asegurar que las áreas de higiene personal cuenten con suministros necesarios.

10.- Al interior de las líneas de producción deberán de tomar las medidas de distancia entre un trabajador y otro.

11.- Reforzar medidas de higiene en el área de comedor, evitar el uso común de electrodomésticos, remplazar loza por desechables.

12.- Evitar aglomerar al personal en el área de comedor y respetar la distancia de 2 metros entre personas.

13.- Para el uso de máquinas dispensadoras de alimentos y bebidas, se recomienda tener a un lado de ellas gel antibacterial para que los trabajadores se desinfecten manos antes y después de usarlas.

14.- Suministrar material y equipo de protección e higiene al personal que atiende el comedor.

15.- Equipar de manera permanente el área de medicina de trabajo y enfermería con los insumos necesarios para la contención de casos sospechosos.

16.- Contar con purificadores de aire y dispositivos de luz ultravioleta para revisión de las áreas de trabajo.

17.- Activar a la Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente para que supervise el cumplimiento de las medidas y recomendaciones realizadas.

Deja una respuesta