23 de marzo de 2024

Fortalecerá Gobierno de Jalisco a Organizaciones Civiles como parte del Plan Jalisco COVID-19

Se destinarán 30 millones para cubrir las necesidades derivadas de la contingencia sanitaria en apoyo a albergues, casas hogar y/o asilos y OSC que atienden a grupos en condiciones de vulnerabilidad

Para reducir el impacto económico provocado por la contingencia sanitaria COVID-19, el Gobierno del Estado de Jalisco invertirá 30 millones de pesos para cubrir las necesidades básicas de las Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a la atención, cuidado, salud, alimentación, vigilancia, custodia y guarda de personas en situación de vulnerabilidad o desigualdad social.

 

El secretario del Sistema de Asistencia Social de Jalisco, José Miguel Santos Zepeda señaló que en esta fase es de vital importancia fortalecer a las organizaciones civiles para que actúen responsable y eficazmente para ayudar a reducir el riesgo del contagio de esta enfermedad entre su población atendida.

 

“En el estado existen un total de mil 144 Organizaciones de la Sociedad Civil registradas en el Directorio Estatal de Instituciones de Asistencia Social Privada, de las cuales 242 brindan servicios de alimentación, salud y albergue a grupos vulnerables. Como respuesta a la contingencia sanitaria por COVID-19 hemos destinado 30 millones de pesos para fortalecer estas osc”, afirmó.

 

Indicó que ante este panorama, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social de Jalisco (SSAS), a través de la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, realizó adecuaciones al Programa de Apoyo a OSC para que el presupuesto destinado a cubrir emergencias como parte de la “Modalidad Contingente” cuente con un recurso mayor.

 

“Hemos destinado por instrucciones del gobernador para este año, 30 millones de pesos para la modalidad del programa contingente, que va a fortalecer a los organismos de la sociedad civil, en contexto, el año pasado se entregaron poco más de dos millones de pesos”.

 

Por su parte, el subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con OSC Juan Carlos Anguiano Orozco señaló que cada organización podrá acceder a un apoyo económico de hasta 200 mil pesos el cual, será utilizado únicamente para la adquisición de artículos de primera necesidad. “Medicamentos y equipo médico básico, alimentos, equipo y material para aseo e higiene, vestido, colchones y ropa de cama que garanticen la salud y bienestar de sus beneficiarios”.

 

Estará destinado a las organizaciones civiles que se encuentren legalmente constituidas en cualquiera de los 125 municipios del estado:

 

Centros de Asistencia Social (Albergues, Casas Hogar o Asilos) que brindan cuidado, alimentación, vigilancia, guarda y custodia de: Niñas, niños y adolescentes, personas mayores, con alguna discapacidad y/o en situación de calle.
Organizaciones que apoyan a personas con enfermedades inmunocomprometidas: cáncer, enfermedades renales, (VIH) y esclerosis múltiple.
Organizaciones del área médica que contribuyan a enfrentar y disminuir el impacto en la salud de la población jalisciense en riesgo de contagio o afectada.

 

¿Cómo funciona?

 

De la inversión total de 30 millones de pesos:

 

15 millones corresponden al Programa de Apoyo a OSC Modalidad Contingente y 15 millones adicionales fueron autorizados por la Secretaría de la Hacienda pública al Plan Jalisco COVID-19.

 

Al haberse publicado ya las Reglas de Operación de este programa, la convocatoria se hará pública fijando el inicio del periodo de recepción de documentos del 2 de abril al 30 de septiembre o hasta donde la suficiencia presupuestal lo permita.

 

Las OSC solicitantes deberán escanear y enviar los siguientes documentos (firmados en todas sus hojas por el representante legal) al correo electrónico: proyectosemergentescovid19@ssas.mx

 

  1. Solicitud de apoyo, justificación de la urgencia y necesidad del recurso solicitado, mediante la explicación clara y concisa de la problemática generada con motivo de la emergencia sanitaria derivada de la propagación COVID-19, monto a solicitar, los conceptos y tiempo en los que se ejecutará el recurso.
  2. Copia del Acta Constitutiva, última acta de asamblea y el poder vigente del representante legal, anexando su boleta registral.
  3. Constancia de reconocimiento ante el Consejo Jalisciense de Asistencia Social y/o CLUNI Constancia de Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
  4. Opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales no mayor a 30 días emitido de conformidad al artículo 32 -D del Código Fiscal de la Federación y Registro Federal de Contribuyentes.
  5. Carta declaratoria bajo protesta de decir verdad en la que manifieste no contar con servidores públicos de cualquier orden de gobierno dentro de su estructura operativa.
  6. Comprobante de domicilio no mayor a 60 días a nombre de la Asociación o bien comprobar su asentamiento en el domicilio.

Deja una respuesta