29 de marzo de 2024

Refrenda Cultura apoyo a las artes escénicas e inversión de 43 mdp en teatros del estado

En el marco del Día Mundial del Teatro, se contempla la rehabilitación y mantenimiento de espacios teatrales y publican video donde la actriz Holda Ramírez habla sobre los retos actuales para la comunidad artística y da lectura al mensaje del dramaturgo pakistaní Sahid Nadeem

En el marco del Día Mundial del Teatro, la titular de la Secretaría de Cultura, María Concepción Landa García Téllez, refrendó el compromiso del Estado, con la comunidad artística local y se anunció una inversión de 43 millones de pesos para la rehabilitación de teatros a cargo del Estado.

 

Lo anterior, durante  la reunión con las compañías que resultaron seleccionadas para formar parte de la Red de Teatros 2020. “Tenemos un talento teatral enorme en nuestro estado. El que ustedes aprovechen la infraestructura cultural, de alguna manera los está llevando a ser emprendedores culturales mucho más profesionales”, mencionó.

 

En este foro, Concepción Landa dio a conocer también las medidas preventivas que se tomarán ante la contingencia mundial por el COVID-19, ya que la programación de este año, dijo, deberá ser reagendada hasta tener indicaciones precisas de la Secretaría de Salud.

 

Este año, para el programa Red de Teatros, se eligieron 67 proyectos, de los cuales 26 son de la ciudad de Chihuahua, 36 de Juárez, tres de Delicias, uno de Cuauhtémoc y uno de Parral.

 

Mediante este proyecto, se atienden directamente las necesidades de la comunidad artística chihuahuense, brindándoles espacios para sus presentaciones en los escenarios más importantes de la entidad, de manera gratuita, así como apoyo para la difusión, boletaje, impresos y asesoría en protección civil y otros trámites.

 

“Esperamos que este año podamos dejar nuestras salas en mejores condiciones”, indicó por su parte Daniel Mirando Cano, director de Desarrollo Cultural de La citada dependencia.

 

Mencionó además, que se tiene contemplada la rehabilitación de los teatros a cargo del Estado, con una inversión de 43 millones de pesos, monto con el cual se trabajará no solamente en los aspectos externos y de mantenimiento, sino en la mejora de telones, sistemas de sonido e iluminación, entre otros.

 

La Secretaría de Cultura transmitió un mensaje a cargo de la actriz chihuahuense Holda Ramírez, quien a través de un video difundido en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, felicitó a la comunidad artística y le invitó a continuar trabajando en la creación escénica, aún en contra de cualquier adversidad.

 

“A pesar de los terribles contextos por los que atravesamos en el mundo, nosotros seguimos aquí abriendo el telón y encendiendo los reflectores para iluminar la escena”, mencionó la artista, quien dio lectura al mensaje oficial del DMT, a cargo del dramaturgo pakistaní Sahid Nadeem.

 

El Instituto Internacional de Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) elige cada año a un artista teatral para dirigir este mensaje a nivel mundial, designando en este 2020 a  Sahid Nadeem.

 

Todos los resultados de la Red de Teatros 2020 pueden ser consultados en el enlace digital https://bit.ly/2IDf5V2. Para mayores informes sobre este programa, a la División de Programación Artística, al teléfono (614) 2144800, extensiones 246 y 257.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta