24 de marzo de 2024

CDMX repartirá kits contra el COVID-19 para personas con síntomas

Contiene un termómetro, 28 cubrebocas, paracetamol y gel antibacterial para 14 días, así como un instructivo para cuidar a la persona con sintomatología y a su familia

Como parte de las acciones para disminuir los contagios de Coronavirus (COVID-19) y proteger a las familias de las personas enfermas y las altamente sospechosas de portar el virus, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que brigadas de salud entregarán un Kit Médico COVID-19 en los domicilios de los individuos con sintomatología reconocidos clínicamente a través del sistema de SMS “COVID19”.

“Esta acción consiste en una estrategia para reducir el contagio y proteger a los familiares que en nuestro caso, en el sistema SMS, se han reconocido clínicamente aun cuando no se tenga la prueba directa de que son altamente sospechosos de tener COVID-19”, explicó.

La estrategia planteada es que los enfermos, los altamente sospechosos de estarlo, y sus familias, así como la población en general se mantengan en sus hogares para evitar contagios, agregó.

“La idea es que muchas personas que no saben que tienen COVID-19 pues no estén contagiando o no se estén contagiando; pero muchas personas que ya pueden iniciar con los síntomas lo que queremos es que ellos y sus familiares o las personas con las que han tenido contacto se queden en su casa”, explicó.

El Kit Médico Covid-19 será entregado en una caja que contiene un termómetro, 28 cubrebocas, paracetamol y gel antibacterial para 14 días y un instructivo para cuidar a la persona con la sintomatología y a su familia, mismo que fue construido en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Serán 123 brigadas de la Secretaría de Salud local, que en coordinación con la Dirección General Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar (SIBISO), las encargadas de entregar este Kit Médico COVID-19 en el domicilio de las personas que presenten síntomas y de esta manera evitar que contagien a sus familiares.

“Como bien lo planteó el Presidente de la República, nosotros confiamos en que es la familia la principal institución de apoyo para una persona que está enferma, pero para esa persona enferma pues llevamos todo esto que les permite ayudarlos a poder pasar esta circunstancia”, enfatizó.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, reiteró el llamado de que las personas con síntomas asociados al COVID-19: tos seca, secreción nasal, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, temperatura, se queden en casa.

En este sentido, comentó que el IMSS entregará también un Kit Médico a las personas -afiliadas al seguro- que estén en casa y tengan síntomas, el cual contiene alcohol gel, jabón antiséptico, cubre bocas y un mensaje especial para cuidar a los adultos mayores, que son la población más susceptible de presentar las formas graves de la enfermedad.

“Por eso el kit lleva una dotación de cubre bocas para los 14 días que dura el periodo y que lo usen para que minimicemos la transmisión al interior del hogar. Esta idea es romper la cadena de transmisión, nos da mucho gusto ser parte de esta estrategia”, destacó.

En su intervención la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, señaló que el kit cuenta con un instructivo que muestra a las familias como proteger a los adultos mayores, como lavarse las manos y las medidas generales para cumplir con el aislamiento y romper las cadenas de contagio.

“Insistir también que viene en el instructivo el lavado de manos, la higiene intensificada, la limpieza de todos los espacios comunes en el hogar, sobre todo y eso lo hemos dicho ya varias veces las zonas donde tocamos con las manos”, dijo.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, señaló que 210 mil usuarios han usado el servicio gratuito de información vía SMS COVID-19, de los cuales 120 mil completaron el cuestionario, de éstos 15 mil se contestaron en la Fase 2, de este número 42 fueron despachados en el 911 para su atención y solo uno requirió traslado en ambulancia.

“Es importante que los habitantes, las personas de la ciudad, sepan que el flujo funciona, que cuando llenan se identifica con mucha claridad su sintomatología y que de ser necesario un traslado de emergencia existe la capacidad de hacerlo”, aseguró.

La mandataria local agregó que durante esta semana se realizarán reuniones con diferentes comisiones y cámaras de comercio para tomar nuevas medidas para evitar el número de contagios en la ciudad y no afectar la economía de las familias y comercios en la capital.

Deja una respuesta