23 de marzo de 2024

Se activa Alerta Atmosférica en el municipio de Tequila

Imagen: Gobierno de Jalisco

Este domingo la Secretaría de Medio Ambiente y  Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 22:00 horas una Alerta Atmosférica en Tequila a raíz de un incendio  en el vertedero municipal. La alerta se activó debido a que el vertedero de Tequila presenta zonas de combustión de materiales activas, así como potenciales riesgos a la salud por la quema de los residuos contenidos en el sitio. El siniestro está siendo atendido por personal de Protección Civil y Bomberos del municipio.

 

Tras la modelación de la pluma contaminante realizada por la Dirección de Calidad del Aire de la Semadet, se determina como medida de protección a la salud activar la alerta atmosférica en el municipio de Tequila y los poblados de Santa Teresa y San Martín de las Cañas.

 

Ante la contaminación la Semadet pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:

  1. Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

  2. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

  3. En caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle.

  4. Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

  5. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

  6. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

  7. Disminuir el uso de vehículos automotores.

  8. Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

 

Así también se exhorta a las autoridades municipales a seguir reportando incidentes relacionados a la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, con la finalidad de acordar protocolos de respuesta adecuados de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.

 

Deja una respuesta