20 de abril de 2024

Foto: A fondo Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) descartó 55 casos reportados como sospechosos de COVID-19, al recibir los resultados negativos del Laboratorio Estatal de Salud Pública, el único autorizado por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre) para validar el diagnóstico en la entidad. De todas las pruebas procesadas, sólo un caso nuevo más fue confirmatorio.

 

De esta manera, en la entidad jalisciense se han confirmado 83 personas enfermas de COVID-19 y cuatro portadores asintomáticos. La SSJ ha estudiado casos sospechosos en 61 municipios del Estado, confirmándose casos sólo en cinco de ellos: Zapopan, Guadalajara, Cuautla, Tomatlán y Tecolotlán.

 

En total se han descartado 481 casos sospechosos y se acumulan 227 en proceso de estudio.

 

En las últimas 48 horas, no se ha confirmado en el estado ningún deceso nuevo por esta infección; por lo que se mantiene en tres el número de defunciones por COVID-19.

 

De las 87 personas positivas (enfermos y asintomáticos) 90 por ciento presentaron síntomas leves, por lo que siguen un manejo y cuidado de la infección en sus domicilios; en tanto que ocho personas han sido hospitalizadas. Hasta el momento tres de ellas fueron dadas de alta por mejoría, tres por defunción y dos pacientes continúan internas –en un hospital privado y en uno del Seguro Social-, en condición grave y delicada, respectivamente.

 

La mayor proporción de contagios se presenta en el sexo masculino (55 por ciento). El grupo de edad más afectado es el de 50-54 años con una proporción de 14 por ciento.

 

El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica continúa la búsqueda activa de casos sospechosos y contactos, dando seguimiento diario. La SSJ refrenda el llamado a la población a sumarse a la estrategia Quédate en Casa para reducir la velocidad de contagios y el impacto de la pandemia.

 

 

 

PANORAMA COVID-19 EN JALISCO
Casos Totales
Total de casos confirmados*    87**
Casos con síntomas 83
Casos asintomáticos  4
Casos en estudio 227
Casos descartados 481
Defunciones  3

 

Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
*Suma de casos con síntomas y portadores asintomáticos.
**Corte a las 13:00 horas del 29 de marzo de 2020.

Municipios Casos con síntomas confirmados %
Zapopan 44 52
Guadalajara 28 34
Cuautla 7 9
Tomatlán 2 3
Tecolotlán 1 1
Otro Estado 1 1
Total 83 100

 

Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
*Corte a las 13:00 horas del 29 de marzo de 2020.

Deja una respuesta