24 de marzo de 2024

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS) acordaron sumar esfuerzos para atender la creciente demanda de agua potable en todo el país, debido al incremento de su consumo como medida de prevención de contagios por el virus COVID-19.

 

En el encuentro se destacó que la contingencia por COVID-19 ha incrementado el consumo de agua en las zonas urbanas y rurales del país, modificándose los espacios y horarios de demanda, por lo que es necesario realizar ajustes para racionar y hacer un uso responsable del agua, por lo que resulta fundamental sumar esfuerzos entre los gobiernos municipales, estatales y federal.

 

A través de videoconferencia, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el Presidente de la ANEAS, Arturo Jesús Palma Carro, dialogaron con los representantes de los organismos operadores de agua de todo el país y acordaron impulsar una estrategia nacional que permita enfrentar la contingencia, mejorar la coordinación, agilizar el intercambio de información y desarrollar acciones conjuntas de comunicación que promuevan el uso racional del agua.

 

Algunas de las preocupaciones que manifestaron los representantes de los organismos operadores fue la necesidad de mejorar la eficiencia operativa y energética de sus instalaciones, la importancia de evaluar mecanismos que ajusten el tema de tarifas eléctricas para la operación de los equipos de abastecimiento de agua y el fortalecimiento de una cultura de aprovechamiento de los recursos hídricos.

 

En el marco de la reunión remota, se presentó un video producido de forma conjunta, en el que se comparten recomendaciones mediante las cuales se puede hacer un uso más responsable del agua y en el que se enfatiza que “el agua es de todos y a todos nos corresponde hacer un mejor uso de ella”. El video puede ser descargado en la liga https://we.tl/t-x6MUZgBFqe.

 

Finalmente, se informó que, a través de PROAGUA, la Conagua continuará apoyando durante 2020 el programa Escuela del Agua, a través del cual se busca incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector hídrico mediante la capacitación de personal de los sistemas de agua locales que proveen de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a la población.

 

Deja una respuesta