25 de marzo de 2024

Para apoyar a las pequeñas empresas que han bajado sus actividades ante la pandemia del Coronavirus COVID-19, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció una serie de medidas de apoyo a negocios y trabajadores de la entidad.

 

Acompañado del Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos; el Secretario de Finanzas, Carlos Garza y el Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi, el Mandatario estatal explicó que el programa contempla la exención del Impuesto Sobre la Nómina a 35 mil empresas en los meses de abril, mayo y junio.

 

“Que no solamente sea trasladar el pago de impuestos sino exentar el pago de impuestos a estas 35 mil empresas, porque de nada sirve trasladarlo, de todas formas la planta productiva va a seguir limitada y entonces lo único que hacemos es cobrarles después”, indicó el Gobernador.

 

“Y no quise que fuera así, sino exentarlo, y para exentar el gobierno tendrá un déficit presupuestal que lo veremos nosotros, eso sería nuestra responsabilidad.

 

“Y todas estas 35 mil empresas que hoy tendrán este beneficio es precisamente para que puedan sobrevivir, subsistir y resistir”.

 

Este beneficio sería alcanzado por empresas que tengan hasta 10 empleados y cuyo ingreso bruto anual sea menor a los 4 millones de pesos.

 

El apoyo también sería para negocios que cerraron sus puertas debido a la contingencia como restaurantes, casinos, cines, bares y centros sociales.

 

Otras medidas de apoyo son acelerar los recursos para fomento al turismo y de inversión en obras programadas para este año como la Presa “La Libertad” y la tercera etapa del Periférico.

 

En la rueda de prensa sobre la actualización de casos de COVID-19 en la entidad, el Gobernador también señaló que se realiza un programa de vinculación laboral en donde se apoya a las personas que quedaron sin empleo en esta contingencia y en donde han recibido peticiones de varias tiendas de autoservicio que requieren contratar más personal.

 

El Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi Montellano, detalló que las empresas que estén contratando personal podrán acceder a concertador.empresas@nuevoleon.gob.mx y btrabajo@coparmexnl.org.mx.

 

La información para facilitar el empleo a personas afectadas laboralmente por esta contingencia estará en bolsadetrabajo@nuevoleon.gob.mx y www.coparmexnl.org.mx/bolsa

 

 

En lo referente al apoyo a empresas destaca el sitiofinancia.pymes@nuevoleon.gob.mx en donde se informará de los créditos Mipymes Impulso Nuevo León de hasta un millón de pesos.

 

Lo referente a empresas con capacidad para convertir sus procesos productivos a la fabricación de insumos estará disponible en reconversión.industrial@nuevoleon.gob.mx

 

Manuel de la O Cavazos, titular de Salud en la entidad dio a conocer que a la fecha suman 75 casos confirmados por el Laboratorio Estatal y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y están pendiente de validación 39 casos que dieron positivo en laboratorios privados.

 

También se tienen 70 casos sospechosos y 532 han resultado negativos.

 

Indicó que Nuevo León ya presenta un caso de transmisión comunitaria, por lo que exhortó a la población a permanecer en sus hogares. Se trata de un paciente masculino de 35 años habitante de García, que no cuenta con antecedente de viaje a los países con transmisión local, ni contacto con pacientes diagnosticados con COVID-19.

 

«El día de hoy me reportaron que en Nuevo León ya tenemos transmisión local, es decir, transmisión comunitaria, son pacientes que no tienen relación con casos importados ni con casos de pacientes confirmados con esta enfermedad.

 

“Entonces el virus está circulando en nuestro estado, ya tenemos transmisión local, hay que reforzar las medidas de prevención, hay que quedarnos en la casa para poder combatir este virus”, señaló el funcionario estatal.

 

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón manifestó que ésta es una situación que nos debe preocupar a todos.

 

«El Gobierno está trabajando para detectarlos (los casos) y ahorita es importante que los ciudadanos tomen en cuenta que el virus avanza, que no es una circunstancia que alguien decía, en cierta medida, que podía ser una emergencia no real, indicó.

 

“Si estamos en una situación de emergencia y tenemos que hacer caso a eso, no estamos todavía en una situación de parar empresas y negocios, estamos en la etapa dos, en la fase dos y la posibilidad de llegar a la fase tres está en esa previsión”.

 

Rodríguez Calderón también anunció que se revisará y, en caso de ser necesario, se regresará a los autobuses que intenten ingresar al Estado.

 

Dijo que la intención no es detener el tránsito de estas unidades, pero si garantizar que no lleguen personas con la enfermedad que puedan generar contagios.

 

El domingo, detalló, se revisaron 18 camiones, los cuales fueron escoltados por Fuerza Civil para su revisión y de las 94 personas evaluadas, ninguna presentaba síntomas de la enfermedad.

 

De los cinco pacientes que se sumaron al día de hoy tres son hombres (incluido el de transmisión local) y dos mujeres; las dos últimas de 22 y 21 años, ambas con antecedente de viaje a España.

 

Los hombres, uno de ellos tiene 34 años con antecedente de viaje a Indonesia y uno de 30 años con antecedente de viaje a Puebla. Y el otro, es el caso de transmisión local.

 

De la O Cavazos añadió que a la fecha se encuentran 10 pacientes hospitalizados, cuatro graves y seis delicados.

 

El resto de los pacientes se encuentra recibiendo tratamiento ambulatorio en su domicilio.

 

De los casos confirmados 37 se ubican en el municipio de San Pedro, 21 en Monterrey, siete en Guadalupe, tres en Apodaca, dos en Santa Catarina, dos en Salinas Victoria, dos en San Nicolás y uno en García.

 

La mayoría de los casos confirmados provienen de Estados Unidos, 26; España, 23; Francia, 3; Inglaterra, 2; Italia, 2; de Alemania, Holanda, Turquía, Indonesia, Puebla y Ciudad de México se tiene un caso, respectivamente.

Deja una respuesta