20 de abril de 2024

Mantiene Secretaría de Bienestar colaboración con los Comités Vecinales

Ante la contingencia de salud por el COVID-19 los 162 comités vecinales establecidos en todo el Estado están recopilando datos de personas en situación de alta vulnerabilidad en la entidad.

MEXICALI, B.C., 30 de marzo de 2020.- Con la finalidad de dar atención a las comunidades más vulnerables de Baja California, la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), a través de su titular Laura Torres Ramírez, instruyó a los comités vecinales a identificar, sin exponerse, a las personas que requieran de atención prioritaria en sus comunidades.

 

Los comités vecinales, “Impulsores de la Transformación” son esquemas colaborativos de trabajo entre las comunidades y el gobierno, donde 11 representantes ciudadanos mantienen un diálogo directo con las autoridades para ayudar a canalizar los apoyos del gobierno, pero también son el vínculo de la Secretaría de Bienestar estatal para conocer de primera mano las necesidades más apremiantes de las comunidades.

 

A raíz de la contingencia de salud por el COVID-19, atendiendo a los protocolos de seguridad emitidos por la Secretaría de Salud, los 162 comités están llamado por teléfono a sus vecinos y personas cercanas a sus comunidades, para identificar la cantidad de personas en situación de mayor vulnerabilidad con la intención de tener un censo de nombres, direcciones e información de contacto para poder canalizar los apoyos, de manera prioritaria.

 

De acuerdo al corte del pasado viernes 27 de marzo, los comités realizaron 1757 llamadas telefónicas e identificaron a 1391 personas en condiciones críticas de vulnerabilidad. Las principales necesidades son: despensas y apoyos alimenticios, ayuda para adultos mayores enfermos o en condición de abandono, mujeres jefas de familia en situación vulnerable y personas con discapacidad que requieren apoyo directo.

 

La funcionaria estatal, indicó que esta información forma parte de la estrategia general ante la contingencia del COVID-19 encabezada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, a quien se le hace llegar de forma oportuna y se mantiene la indicación de continuar con el monitoreo de manera remota y atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Se le recuerda a la población que en el número de WhatsApp de Bienestar, el 664-624-2055 se atiende diariamente con dudas y solicitudes, así como las redes sociales oficiales de la Secretaría.

 

Deja una respuesta