17 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 30 de marzo

No vamos a permitir que se lucre con la crisis.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 30 de marzo del 2020.

 

Asistió a la Conferencia Matutina:

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla

 

Tras refrendar su compromiso para erradicar el cáncer de la corrupción y criticar las recomendaciones de organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) durante el periodo neoliberal y de “intelectuales orgánicos” sobre cancelar proyectos estratégicos como el Tren Maya que generarían miles de empleos, esto en el marco de la caída de los precios del petróleo, se reconoció, ha venido a afectar al país debido a que durante el periodo neoliberal se abandonó al sector de la refinación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy a las 13:00 hrs., se reunirá el Consejo de Salubridad General para hacer el balance que se tiene de la epidemia del Coronavirus (COVID-19), la cual ha sido combatida por el Gobierno de México con ayuda de los medios de información, de los periodistas, de los comunicadores, de los directivos, de los empresarios, de los trabajadores y de la institución más importante que se tiene en el país que es la familia y que se ha dedicado a proteger a los adultos mayores, discapacitados, enfermos con obesidad, diabetes y población vulnerable por recomendación propia de las autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) por encima de otras medidas de prevención aplicadas que han sido emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para países como Italia, España, los Estados Unidos de América, nación en la que, cabe destacar, Donald Trump ya anunció apoyos directos a las familias, y para todo el mundo.

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su tradicional informe semanal con respecto al quién es quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en una estación de servicio de Mazapil, Zacatecas, mientras que la más económica, según la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, se encuentra en una estación de servicio de Veracruz, Veracruz.

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Tlalnepantla, Estado de México, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Veracruz, Veracruz.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Mazapil, Zacatecas, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Veracruz, Veracruz.

 

  • Chevron, Arco, y RedCo son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; mientras que Rendichicas, G500, Oxxo Gas y Repsol, las cuales ya están por debajo de Petróleos Mexicanos (Pemex), son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.

 

  • Tras la caída en los precios internacionales del petróleo, los precios promedio en todas las estaciones de servicio deberían ser los siguientes: $16.13 para magna, $17.42 para premium y $19.47 para diésel.

 

  • De 195 estaciones de servicio verificadas, tras 230 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 25 bombas fueron inmovilizadas y 3 gasolineras de Torreón, Coahuila, Banderilla, Veracruz, y Tezoyuca, Estado deMéxico, serán visitadas junto con la fuerza pública por no dejarse verificar, además de que una de Veracruz no se dejó colocar sellos, sin embargo, una de Yucatán ya fue clausurada por no dar precios.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en una estación de servicio en Michoacán, Michoacán, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Álvaro Obregón, Ciudad de México.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en una estación de servicio en Veracruz, Veracruz, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de León, Guanajuato, y Naucalpan, Estado de México.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en estaciones de servicio de Veracruz, Veracruz, y Tecámac, Estado de México, mientras que los más altos se encuentra en estaciones de servicio de Hermosillo, Sonora, y Talpa de Allende, Jalisco.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, verificó una gasolinera de Tecate, Baja California, incluido su baño, el cual se encuentra en perfecto estado.

 

 

A través de una presentación en video, la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, acompañada de contratistas de la empresa holandesa Van Oord, detalló los avances que se tienen en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y seguido de esto, también se mostraron los avances de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó si el Presidente Andrés Manuel López Obrador, saludó de mano a la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán durante la gira presidencial del fin de semana por Badiraguato, Sinaloa.

 

  • Tras criticar la hipocresía del conservadurismo que en algún momento negoció con el narcotraficante y con su hijo Ovidio Guzmán y que los opositores corruptos hicieron de esto un escándalo a causa de que no se respetó la Sana Distancia, el titular del Ejecutivo respondió afirmativamente, pues señaló que se trata de una adulta mayor respetable, a quien se le facilitará un trámite para que pueda viajar a los Estados Unidos de América y ver a su hijo, independientemente de quién sea éste.

 

Derivado de los llamados de la Secretaría de Salud (SSA) para quedarse en casa con motivo del Coronavirus (COVID-19), se informó que sólo se ha reducido en 30% la movilidad de las personas.

 

  • Tras reconocer estas cifras son ciertas y señalar que no hay confusión en la información brindada por las autoridades, el Presidente criticó que esto es debido a que existe una campaña de personajes y medios corruptos, entre ellos el Periódico Reforma, fundado durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y el cual estuvo acosando durante la gira del fin de semana por Culiacán y Baja California, en contra de la actual administración, a pesar de que estos nunca cubrieron en el pasado las corruptas condonaciones de impuestos y las giras que realizaba el actual Presidente de México, a diferencia de medios como La Jornada que sí brindaban buena cobertura.

 

Se solicitó informar las medidas que implementará el Consejo de Salubridad General.

 

  • El Jefe del Ejecutivo, sin dar mayores detalles, reiteró que a las 13:00 hrs. se tomarán medidas respecto a la situación y el análisis que se tiene de médicos y científicos, pero aseguró que no habrán medidas de autoritarismo y fuerza pública para contener a la gente en sus casas.

 

Se reveló que durante la gira en Culiacán, Sinaloa, hubieron cerca del titular del Ejecutivo personajes ajenos al servicio de ayudantía.

 

  • El Primer Mandatario realizó una narrativa de la gira de trabajo realizada el día de ayer por la zona, y destacó que ya se aplica con éxito el Programa Sembrando Vida, a fin de disipar confusiones, dudas y noticias falsas.

 

Derivado de que la emergencia del Coronavirus (COVID-19) ha mostrado puntos necesarios de reforzar como la oportunidad de ahorrar, se cuestionó por los programas de apoyo que dará el Gobierno Federal a negocios para que tengan este hábito de ahorro en el futuro.

 

  • El Presidente se adjudicó nuevamente la baja en los precios de la gasolina, a pesar de que esto se dio por la caída de los precios internacionales del petróleo, y reiteró que la actual administración mantendrá y reforzará durante la contingencia programas del bienestar como las pensiones para adultos mayores, las cuales continúa su entrega con ayuda de gobernadores y presidentes municipales debido a que no se tiene suficiente cobertura bancaria para su entrega, además de que entregará miles de créditos para la economía formal e informal.

 

Se mencionó que en redes sociales han solicitado los usuarios que exista información clara sobre el Coronavirus (COVID-19) para las personas con discapacidad.

 

  • Tras adelantar que hoy a las 13:00 hrs. se analizará la decisión de avanzar hacia la fase 3, se exhortó al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, para que continúe la traducción en lengua de señas y todo lo que haga falta en la materia.

 

Se denunció que adultos mayores se han quejado porque no han recibido la totalidad de apoyos anunciados por el Poder Ejecutivo.

 

  • El Presidente descartó que esto sea cierto, pues la instrucción de adelantarles sus pensiones fue muy clara y por ello se comprometió a continuar realizando sus giras por todo el país a fin de constatar que todo marche conforme a indicaciones.

 

Referente a el asunto del encuentro con la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se cuestionó por si ya se ha solicitado la ayuda del Gobierno de los Estados Unidos de América para apoyar a la familiar del narcotraficante.

 

  • El Gobierno Federal hizo el compromiso de mostrar la carta a fin de que no oculte nada a la población y dio a conocer que en su momento se pidió al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, atender estas peticiones y asuntos con la Embajada de los Estados Unidos de América.

 

Se preguntó por si se tiene planeado cancelar las giras presidenciales debido a la emergencia que se vive por el Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Presidente descartó esta posibilidad y destacó la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), anunció que durante el fin de semana llevará a cabo una visita a Tlaxiaco, Oaxaca, a fin de inaugurar las instalaciones de un hospital en la zona, además de que se visitará hospitales de la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Luego de criticar los fraudes electorales del 2006 y 2012, reconoció le dolió tanto que estuvo a punto de desistir, renunciar y abandonar su intención de volver a ser candidato por la Presidencia de la República.

 

Se criticó que el Gobierno Federal no ha aprovechado el potencial que tiene México en científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de que tampoco ha aprovechado el dinero ahorrado por el combate contra la corrupción para que el país pueda crear sus propias medicinas y así evitar la voracidad de laboratorios como PISA.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que habrán más apoyos para la investigación científica, y enfatizo la convocatoria que se ha abierto recientemente por parte del Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, para contratar más doctores, enfermeras, científicos y personal sanitario a fin de combatir la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

Se criticaron las alzas que ha habido en precios de productos de la canasta básica.

 

  • El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, tras asegurar que existe abasto suficiente de productos, anunció que, junto con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), habrá multas de hasta 3 millones de pesos y cierres de negocios para quienes tengan aumentos injustificados a los precios, pues no existe ningún motivo para subir los precios debido a que México es superavitario en productos como la tortilla y el huevo, y por lo cual, incluso, ya se realizaron visitas a las 3 principales empresas productoras de éste último, que son Bachoco, El Calvario y San Juan.

 

  • El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, aprovechó para hacer un llamado a la población a no comprar cosas que no están etiquetadas, esto derivado de que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la dependencia a su cargo ya analizan un gel antibacterial decomisado por no contar con este elemento.

 

Posteriormente el Presidente adelantó que el día de hoy a las 19:00 hrs. se darán a conocer las medidas a tomarse con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México, luego de la reunión que se tiene programa del Consejo de Salubridad General a las 13:00 hrs. y agradecer a los medios de información que se han dedicado a informar más a los ciudadanos en la materia y los cuales ya han sido registrados por el Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, el Presidente  dio por concluida la conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta