23 de abril de 2024

Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

En la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), realizada vía videoconferencia y redes sociales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, entre otros temas, sobre las acciones que se desarrollan para atender la contingencia por COVID-19, los operativos implementados durante la última semana por las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), el nivel de lluvias en diversas zonas de México y el almacenamiento en las 210 principales presas del país.

 

Entre los temas que se reportaron destacan los siguientes:

 

Acciones para atender la contingencia por COVID-19

 

Se subrayó que, en el ámbito de sus competencias, la Conagua ha redoblado esfuerzos para atender a la población, destacando seis acciones principales:

 

Primera.-   CONAGUA ha realizado hasta ahora un inventario nacional de la infraestructura de almacenamiento de agua en 768 hospitales prioritarios del IMSS, ISSSTE, Sector Salud y algunos privados.

 

Ello permitirá abastecerles agua en caso de que lo requieran.

 

Segunda.-Suministra agua desinfectada con pipas o plantas potabilizadoras móviles a los hospitales y clínicas que lo necesiten.

 

Tercera.-    Fortalece la correcta operación de plantas potabilizadoras de estados y municipios para asegurar un cloro residual libre de 0.5 miligramos por litro, lo que permite inactivar el virus, de acuerdo con recomendaciones internacionales.

 

Cuarta.-      En zonas rurales o urbanas que no cuentan con el servicio lleva pipas y brinda orientación sobre métodos básicos para desinfectar el agua.

 

Quinta.-     También está adquiriendo cloro y otros materiales que ayuden a tener un agua segura.

 

Sexta.-        A través del Proagua, apoyará acciones para incrementar el abasto y el saneamiento en las localidades afectadas.

 

Operativos de las Brigadas de PIAE

 

Del 23 al 30 de marzo, las Brigadas PIAE de Conagua participaron en 14 operativos preventivos de apoyo en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

 

Sistema Cutzamala

 

En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportó que la media de las tres es de 74.0% de su capacidad total, lo que supera el promedio para esta fecha, que es de 70.4%.

 

Se hizo énfasis en que se trabaja de manera especial para garantizar que se mantenga el abasto de agua en bloque al Valle de México.

 

Almacenamiento de agua en presas

 

Sobre la situación de los 210 principales almacenamientos de México, al 30 de marzo, cuatro presas están a 100% de su llenado; 59 están entre 75 y 100%; 69 se ubican entre 50 y 75%, y 27 tienen menos de 50%.

 

Lluvias, temperaturas y sequía

 

A nivel nacional, del 1 de enero al 29 de marzo de 2020 se han acumulado 64.5 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa 16.6% más que el promedio histórico del primer trimestre. Del 1 de octubre de 2019 al 29 de marzo de 2020 se han acumulado 256.6 mm, lo que significa un superávit de 47.8% con respecto al promedio histórico de esos seis meses.

 

Las temperaturas máximas promedio se superaron hasta en 5.0 grados Celsius en la mayor parte de México, destacando Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. En contraste, las mínimas estuvieron hasta 5.0 grados Celsius por debajo de las habituales en zonas puntuales de Baja California y Guerrero.

 

En el seguimiento de frentes fríos, se detalló que se han desarrollado 47 de los 53 previstos para la temporada 2019-2020.

 

Deja una respuesta