28 de marzo de 2024

Teotihuacán, Estado de México, 31 de marzo de 2020. Con el objetivo de obtener una óptima siembra de nopal en la zona de noroeste del Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) realizó un convenio con los productores de nopal, para el préstamo de maquinaria para la limpia del subsuelo de dicha demarcación.

 

Este convenio permitirá realizar la limpieza en 160 hectáreas del subsuelo para la siembra de esta verdura, además, gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno estatal y los trabajadores del campo, esta firma beneficiará a 830 productores del nopal de la zona.

 

Estos trabajos de saneamiento se prevén que concluyan en un lapso de tres meses, así como la limpieza en las comunidades de San José Cerro Gordo, Santiago Tepetitlán, Santa María Palapa, San Pablo Ixquitlán y San Martín.

 

Asimismo, se trabajará en la apertura de 500 metros de camino sacacosecha en el Paraje El Salitre, de la localidad de San José de Cerro Gordo.

 

Entre los municipios mexiquenses con mayor producción de nopal se encuentran Atlacomulco, Ocuilan, Otumba y San Martín de las Pirámides.

 

En el Estado de México se producen 92 mil 690 toneladas  de nopal al año, lo que posiciona a la entidad mexiquense, en el tercer lugar a nivel nacional en la producción de dicha verdura.

 

Cabe destacar que el nopal ofrece múltiples beneficios, entre los que destacan su alto contenido en fibra, así como vitamina C y agua, en tanto que ayuda a mejorar el proceso digestivo de sus consumidores.

 

Deja una respuesta